Tras los anuncios de la Comunidad de Madrid de suspender las clases durante quince días y a partir de este miércoles, el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha sido uno de los primeros en informar de la suspensión de todas las actividades en centros municipales. Y a primera hora de esta tarde se han sumado los consistorios de Serranillos del Valle, Griñón, Arroyomolinos, Moraleja de Enmedio y Humanes de Madrid.

En todos los casos, las instalaciones deportivas, escolares y culturales permanecerán cerradas hasta el 26 de marzo y previa autorización de administraciones superiores. Mientras que las de gestión administrativa estarán abiertas, aunque se recomienda a los vecinos evitar desplazamientos innecesarios a la Casa Consistorial de cada municipio.

Desde el Ayuntamiento de Arroyomolinos, por ejemplo, se ha recomendado a los vecinos usar la Sede Electrónica para la realización de gestiones ante la administración, así como el uso de la Pasarela de Pagos para facilitar el pago de los impuestos y las tasas municipales.

En el caso de Humanes de Madrid, el Ayuntamiento ha facilitado el teléfono 91 604 0300 y los canales telemáticos para realizar cualquier gestión con el Consistorio. Mientras que el teléfono de Serranillos del Valle continuará siendo el 918138400.

Tanto Griñón, como Serranillos del Valle, Humanes de Madrid, la propia Arroyomolinos y Moraleja de Enmedio han comunicado a la plantilla municipal que serán flexibles para tratar de promover la conciliación entre la vida laboral y familiar, para que puedan cuidar de sus hijos o de personas con necesidades especiales.

LIMPIEZA

Finalmente, en estos municipios del suroeste regional, se ha informado que mientras estén cerrados los centros municipales éstos serán limpiados por los operarios municipales, que al igual que Policía Local y otros empleados púbicos continuarán realizando sus trabajos.

COORDINACIÓN

Además, la Comunidad de Madrid ha habilitado este martes un teléfono directo entre el Gobierno autonómico y los ayuntamientos de la región para coordinar con ellos la respuesta ante el coronavirus.

Así lo ha señalado la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, tras una reunión con la Federación de Municipios de Madrid, Guillermo Hita, en la que ha participado también el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el de Vivienda y Administración Local, David Pérez, cuya área será la encargada de vehicular las dudas de las corporaciones locales.