Foto: Congreso_Es

El candidato a la Presidencia del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, ha anunciado en el primer día de la sesión de investidura que, a partir del 1 de enero de 2024, el transporte público será ‘gratuito’ para menores, jóvenes y parados. No obstante, Sánchez no ha especificado más sobre este anuncio, que podría estar sujeto a un cambio de opinión del presidente, como en tantas otras cuestiones.

Asimismo, ha anunciado que su futuro Gobierno aprobará la extensión de la rebaja del impuesto sobre el valor añadido (IVA) de los alimentos hasta junio de 2024. También, la ampliación del permiso de maternidad y paternidad a las 20 semanas o fijar por ley un máximo de 30 días para que los ciudadanos en situación de dependencia puedan recibir la ayuda a la dependencia.

La ampliación del bono del alquiler, una línea de avales que les permitirá cubrir hasta el 20% de la hipoteca o la habilitación de las 183.000 viviendas públicas para alquiler asequible ha estado entre los anuncios del candidato, sin profundizar en cómo lo hará.

También seguir actualizando las pensiones conforme al IPC, destinando 5.000 millones de euros cada año al Fondo de Reserva. En este punto, tampoco ha profundizado de dónde se sacará ese dinero, si de ingresos vía impuestos o deuda pública.