
Fuenlabrada ya multa a quien acceda sin autorización a su ZBE
Se puso en marcha el pasado fin de semana
El pasado sábado, Fuenlabrada dio un paso más en la implementación de su Zona de Bajas Emisiones (ZBE) al activar las sanciones para vehículos que no cumplan con las restricciones de acceso.
Tras seis meses de pruebas, el Ayuntamiento ha comenzado a multar a los vehículos sin etiqueta medioambiental o con etiqueta A que no estén empadronados en el municipio. Las multas oscilan entre 80 y 200 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.
El objetivo principal de la ZBE de Fuenlabrada es mejorar la calidad del aire y reducir el tráfico, especialmente el de vehículos que atraviesan la ciudad sin que esta sea su origen o destino. Calles como Luis Sauquillo y Leganés han sido identificadas como puntos clave donde el tráfico de paso es más intenso.
Desde su implementación en julio de 2023, ya se han podido observar, según datos del consistorio, reducciones significativas en el tráfico, concretamente, en la Calle Móstoles, donde el tráfico ha disminuido un 50% en dirección al centro y más de un 57% en sentido contrario. También en la Calle Luis Sauquillo, donde los accesos a la ZBE han bajado un 11%.
¿Quiénes están exentos de las multas?
Los vehículos empadronados en la ZBE no serán sancionados, siempre que permanezcan en la zona al menos 8 minutos y medio, demostrando así que no solo están de paso.
Además, existen excepciones para: Residentes en la ZBE, trabajadores y servicios esenciales y vehículos con acceso a garajes privados o aparcamientos disuasorios
Los vehículos no empadronados con etiqueta A deberán solicitar una autorización de acceso en la web zbe.ayto-fuenlabrada.es. Para facilitar este trámite, el Ayuntamiento ha implementado códigos QR en los establecimientos dentro de la ZBE, permitiendo a los clientes gestionar la autorización de manera rápida y sencilla.