Los Ayuntamientos de Pinto, Madrid, Getafe y Rivas Vaciamadrid, así como representantes de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y la Subdirección de Residuos y Calidad Ambiental de la Comunidad de Madrid, mantuvieron una reunión para abordar el problema que genera la finca La Torrecilla, donde se vienen acumulando lodos de depuradora para su secado, que ya generaron graves problemas de olores en todo el sureste de Madrid el pasado verano.

Desde Pinto informan que tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento han requerido a la empresa Valoriza, encargada de retirar los lodos que genera la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) y que se acumulan en la finca La Torrecilla, que cumpla con el cometido de eliminarlos. “El Consistorio madrileño y el Gobierno regional estudian los resortes legales para obligar a Valoriza a eliminar los lodos”, dicen desde Pinto.

El pasado verano, vecinos de Pinto y hasta de Getafe y Fuenlabrada alertaron de la existencia de olores, especialmente durante la noche, que les impedían conciliar el sueño y generaban malestar, así como dudas respecto a su posible insalubridad.

Tanto el Gobierno autonómico como el Instituto de Salud Carlos III realizaron mediciones de la calidad del aire en los meses posteriores al verano para averiguar si existía algún perjuicio para la salud. Tras varios estudios e informes se decretó que en ningún momento existió riesgo para la salud de los vecinos por la presencia de estos malos olores que se espera no se repitan este verano.