La Dirección General de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid ha estado realizando mediciones desde el pasado 24 de agosto al 13 de septiembre en relación a los malos olores que se han estado sufriendo a lo largo de este verano, tanto en Pinto como en otros municipios (Fuenlabrada y Getafe) en los que aún se padecen episodios de estas características.

Tras la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Pinto, la Dirección General inició las actuaciones pertinentes en dos direcciones: conocer la calidad del aire en las zonas donde se estaban sufriendo los malos olores, e investigar el origen de estos. Así, el 24 de agosto se instaló en Pinto una unidad móvil de la Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid en el Colegio 2 de Mayo, midiéndose los parámetros de sustancias contaminantes de forma automática.

También se instaló en el mismo emplazamiento un captador de alto volumen para tomar muestras de forma manual y medir, mediante análisis de las muestras en laboratorio de ensayo, otro tipo de contaminantes y compuestos orgánicos volátiles. El Ayuntamiento de Pinto, por su parte, encargó al Instituto de Salud Carlos III la realización de determinaciones de amoniaco, ácido sulfhídrico y compuestos orgánicos volátiles en diversos puntos del municipio.

La unidad móvil ha estado midiendo los parámetros de forma automática hasta el día 13 de septiembre y los parámetros manuales hasta el día 11 de septiembre. Los resultados que se acaban de recibir de las muestras analizadas en laboratorio indican que no se observa ninguna anomalía en la calidad del aire. En el último Pleno, PSOE y PP llevaron mociones para acabar con los malos olores.