La candidatura de España, Portugal y Marruecos será la encargada de organizar el Mundial de Fútbol de 2030, aunque Argentina, Uruguay y Paraguay, que completaban la propuesta rival para albergar el torneo, acogerán los partidos inaugurales de la cita, según ha anunciado el Consejo de la FIFA celebrado este miércoles.
Durante su reunión, el organismo ha acordado «por unanimidad que la única candidatura será la combinada de España, Portugal y Marruecos, que albergarán el evento en 2030 y se clasificarán automáticamente para la asignación de plazas existente, sujeto a la finalización de un proceso de candidatura exitoso dirigido por la FIFA y una decisión del Congreso en 2024», han explicado.
Tras conocer la decisión de FIFA, las federaciones de fútbol de España, Portugal y Marruecos han confirmado su compromiso de presentar un dossier de candidatura que honre la historia de la competición y deje un legado en diferentes ámbitos.
REACCIONES
Pedro Rocha, presidente de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol, destaca «la ilusión de poder traer de nuevo a España, casi 50 años después, la organización de un Mundial”. “Estoy seguro de que junto con Marruecos y Portugal organizaremos el mejor Mundial de la historia», ha declarado.
En cuanto a Fernando Gomes, presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol, recibe con confianza la decisión de la FIFA: «Cada uno de nuestros países aporta una vibrante tradición futbolística, una experiencia organizativa inigualable y una capacidad de innovación que sin duda dejará huella en el futuro de la competición».
Por su parte, Fouzi Lekjaa, presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol, ha declarado: «Es un momento importante en la historia de Marruecos, un gran logro bajo el liderazgo de Su Majestad el rey Mohammed VI». «Es un honor y una responsabilidad la que tenemos ante nosotros y un privilegio unir fuerzas con Portugal y España para preparar un dossier de candidatura que, estoy seguro, hará historia e impulsará a la organización a un nuevo nivel», ha completado.