Operarios retirando amianto de una cubierta (retiradaamiantomadrid.es)

La Federación Local de Asociaciones Vecinales (FLAV) de Leganés ha vuelto a exigir públicamente al Ayuntamiento la retirada urgente del amianto presente en edificios de la ciudad, ya que alertan de la existencia de «innumerables edificaciones, privadas y públicas, con presencia de amianto en sus cubiertas e incluso vallados», además de «puntos de vertido sin controlar que no se retiran».

El colectivo vecinal recuerda que la comisión creada en abril de 2018 para el estudio y análisis de la existencia de amianto en el término de Leganés «se reunió un par de veces y la dejaron morir porque no les interesaba».

En su denuncia destacan que el Gobierno local «no ha hecho nada por realizar un estudio que identifique los lugares de existencia de ese material, ni tampoco por retirarlo de edificios que son de su competencia», además de que tampoco facilita ayudas «a las comunidades de vecinos para su retirada».

MEDIDAS QUE SOLICITAN

Por este motivo, exigen al Ayuntamiento la elaboración de un censo de edificaciones y parcelas que contengan dicho material, así como retirarlo de edificaciones e inmuebles. También se pide la creación de una línea de ayudas a las comunidades de vecinos para facilitar su retirada y la dotación de una partida económica específica para cubrir todas estas actuaciones.