uleg leganes

Nueva espantada de los concejales de ULEG en la comisión del Ayuntamiento de Leganés creada para investigar la situación laboral del edil de este partido Antonio Almagro, que cobra 40.000 euros anuales del Consistorio y mantiene otro trabajo a tiempo completo en una empresa del sector privado.

En esta ocasión tampoco apareció por la Sala de Comisiones de la Casa Consistorial el portavoz, presidente y candidato del partido ULEG a la Alcaldía de Leganés, Carlos Delgado Pulido, que había sido citado a una sesión de la comisión de investigación con el objeto de analizar la posible financiación irregular de su formación política.

Delgado declinó comparecer a pesar de haber sido citado por el alcalde y presidente de la comisión de investigación Santiago Llorente, que ha manifestado que “la campaña electoral que está haciendo ULEG está claramente dopada”.

Curiosamente, el portavoz de ULEG eludió explicar la financiación de su partido ante el Ayuntamiento de Leganés, aunque en esta legislatura si había acudido al Senado para hablar de presuntas irregularidades de las cuentas de Ciudadanos, no sin mucha fortuna. El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha declarado que “nos llama la atención que se niegue a comparecer en esta comisión de investigación cuando es un partido político que reclama transparencia de forma constante y cuando a mí me han obligado a comparecer en decenas de ocasiones y jamás me he negado”.

ANTONIO ALMAGRO

Tampoco acudió a la sesión de la comisión de investigación el propio concejal Antonio Almagro, que había sido citado por segunda vez, para explicar su situación laboral que originó la creación de la comisión de investigación, tras desvelar Al Cabo de la Calle que la Tesorería General de la Seguridad Social alertó al Ayuntamiento de que este edil superaba el tope máximo de cotización y que se debía regularizar su situación.

Este edil cobra 40.000 anuales del Ayuntamiento de Leganés -quien paga también 12.000 euros por él al año por los costes a la Seguridad Social- por una dedicación parcial en la Corporación municipal mientras mantiene otro trabajo a tiempo completo en la compañía del sector ferroviario Matisa.

Santiago Llorente ha manifestado que “tenemos serias dudas sobre sus ocupaciones y a qué dedica los recursos que percibe del Ayuntamiento, nos parece inviable cobrar una cantidad tan alta del Ayuntamiento dedicándole tan poco tiempo a la ciudad”.

El regular socialista añadía que “tenemos la sensación de que la remuneración del concejal Antonio Almagro sirve para financiar irregularmente a ULEG y queremos suficientes explicaciones”.

DUDOSA FINANCIACIÓN

El PSOE de Leganés había justificado la citación de Carlos Delgado puesto que “la financiación de este partido es dudosa y difícil de explicar. La situación laboral de Antonio Almagro y la financiación de ULEG tienen mucho que ver. Entendemos que esta situación es irregular, además de poco ética, ya que es muy complicado por no decir imposible compatibilizar ambos puestos”.

El alcalde Santiago Llorente ha indicado que en la financiación de ULEG “algo no cuadra”. El regidor piensa que “están saltándose los límites que establece la legislación y algo puede que tenga que ver la situación del concejal Almagro”.

Los socialistas esperaban que Carlos Delgado en su comparecencia explicase con detalle las cuentas de su partido. “Entendemos que es materialmente imposible sostener con los recursos oficiales los elementos de su campaña que está invadiendo las calles de nuestra ciudad”, habían indicado desde el PSOE.

Este partido criticó que Antonio Almagro no hubiese identificado a la empresa donde trabaja puesto que en la sesión de la comisión se pedía la comparecencia de un representante de dicha compañía. Los socialistas confiaban en que “el administrador de la empresa explicase con detalle cuáles son las funciones y cometidos del concejal de ULEG en la empresa”.

DENUNCIA

Por su parte, el partido ULEG ha anunciado que interpondrá una denuncia contra el alcalde Santiago Llorente por los presuntos delitos de prevaricación y calumnias contra su partido y Antonio Almagro. Según este grupo político, el escándalo creado por la situación laboral del concejal Antonio Almagro es una campaña de difamación, a sabiendas de su falsedad.

Consideran que es un hecho absolutamente legal y correcto que el edil mantenga un trabajo a tiempo completo y cobre 40.000 euros del Ayuntamiento de Leganés. Desde ULEG han indicado que es delirante vincular la nómina municipal de Antonio Almagro con una presunta financiación irregular del partido.