Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular y candidato a la investidura propuesto por el Rey de España Felipe VI, ha ofrecido al presidente del Gobierno en funciones y aspirante del PSOE, Pedro Sánchez, un acuerdo de legislatura de dos años en la que cumplir, al menos, seis pactos de Estado.

En este sentido, versaría sobre el Pacto de Regeneración democrática, Pacto por el Estado de Bienestar, Pacto por el Saneamiento Económico, Pacto por las Familias, Pacto Nacional del Agua y Pacto Territorial.

En una reunión en el Congreso de los Diputados entre ambos dirigentes, el candidato gallego ha entregado al socialista un documento de ocho páginas, para que «en aras de la centralidad la lista más votada pueda gobernar en nuestro país, como ha sido costumbre durante los últimos 45 años».

Con ese acuerdo, Feijóo cree que «la influencia que pretenden tener los partidos independentistas quedaría desactivada y España podría garantizar la igualdad de trato de los españoles». Se trata de «reformas pendientes para nuestro país», que podrían ejecutarse en 24 meses.

«La legislatura se dará por terminada cuando estos seis Pactos de Estado se hayan materializado o en un plazo máximo de dos años. Transcurrido este período, se procederá a la convocatoria de elecciones generales, salvo que los partidos firmantes de este acuerdo consideren conveniente la continuidad de la legislatura para cerrar éstos o nuevos acuerdos», expone en el documento.

UN GOBIERNO DE 15 MINISTROS

El Ejecutivo propuesto por Feijóo, que estaría compuesto por 15 ministerios, se comprometería a «defender la integridad territorial de la Nación española» y rechazaría las solicitudes de referéndum de independencia y de amnistía propuestas por los secesionistas.

También propone reforzar el papel del Senado, a nivel institucional, donde el PP tiene mayoría absoluta, convirtiéndola en «una verdadera Cámara de representación territorial», para fortalecer «la España de las Autonomías» mediante un «diálogo multilateral».

En esos pactos se contempla, igualmente, garantizar el acceso al agua «en el momento actual y ante el previsible agravamiento derivado del cambio climático»; negociar con agentes sociales y económicos para garantizar «nuevas fórmulas de compatibilización de la vida laboral y familiar»; o impulsar y agilizar el uso de los fondos europeos para ayudar a las familias.

Eso pasa también por dar viabilidad al sistema de salud y de pensiones, reforzándolo entre ambos partidos firmantes, buscando, igualmente, «un camino más próspero» para los jóvenes.

RENOVACIÓN DEL CGPJ

Por su parte Sánchez ha ofrecido un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes de que finalice el año, independientemente de quién sea finalmente presidente del Gobierno.

Sobre esto, el PP propone mejorar «la calidad» de la democracia, «preservando la división de poderes», así como «la independencia de los organismos de control», incluyendo al CGPJ.