El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, junto al presidente de Renfe, Isaías Táboas

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), ha recordado este lunes al presidente de Renfe, Isaías Táboas, la necesidad de habilitar un «paseo lineal» en paralelo a la línea de Cercanías C-5 a su paso por el centro de la localidad, así como la de levantar un apeadero de Cercanías en el polígono de Cobo Calleja.

Así se lo ha hecho saber durante la asistencia del presidente a un acto para oficializar el convenio por el que la ciudad acogerá una subsede del Museo del Ferrocarril para lo cual se han instalado tres locomotoras en el campus de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Sobre el paseo lineal, contemplado en el proyecto Distrito Centro, el regidor ha manifestado que la ciudadanía debe «convivir» con el ferrocarril y ha destacado que este parque lineal permitiría cerrar la «herida», que para la ciudad supone el paso de la C-5 por el casco urbano.

COBO CALLEJA

En cuanto al apeadero de Cobo Calleja, Ayala ha recordado que «un espacio tan grande» como este entramado empresarial precisaría de esta instalación con un puerto seco de mercancías, para «agilizar la movilidad de los trabajadores» que acuden a diario al polígono y para convertirse en un «referente» en materia de mercancías de ferrocarril, destacando que es «una reivindicación de la entidad de conservación de Cobo Calleja».

Durante su intervención, el responsable de Renfe no ha contestado directamente a los planteamientos del alcalde, pero ha puntualizado, sobre la «herida» que supone la vía férrea, que primero estaba esta infraestructura y que, posteriormente, la ciudad se «acercó» a ella con su crecimiento. En todo caso, ha admitido la palabra «herida» porque, según ha argumentado, al final los afectados son las personas.