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El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha firmado este martes junto con los socios del proyecto de Acciones Urbanas Innovadoras, el acuerdo para la puesta en marcha de esta iniciativa europea para el fomento del empleo y el emprendimiento que se desarrollará en la ciudad hasta 2020 y cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros. El próximo jueves, 1 de marzo, se pone en marcha con las inversiones necesarias para llevarlo a cabo. Solo 16 ciudades de toda Europa, dos de ellas españolas, participan en esta experiencia.

Además del alcalde y el concejal de Empleo, Francisco Paloma como representante del Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo (CIFE), la firma ha contado con la participación de Álvaro Retortillo, de la Fundación Santa María la Real; Julián Menéndez, de la asociación empresarial en el ámbito de la economía social ASALMA; Pablo Llano, de CESAL y Mimoun Amrioui, de la Asociación Comunidad Islámica de Fuenlabrada.

“Lo que vamos a desarrollar en Fuenlabrada a partir de esta misma semana es un programa totalmente experimental y de vanguardia que no se ha llevado a cabo en toda Europa hasta ahora y que ha de servir como ejemplo para experiencias futuras”, ha explicado el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala.

El objetivo de la iniciativa es generar un modelo eficiente e innovador de acceso al empleo, y desarrollar nuevos mecanismos para facilitar la inserción laboral de personas sin trabajo. Se trata de un proyecto experimental que no se ha desarrollado aun en el continente y que pretenden generar soluciones a los retos del futuro.

RED DE EMPRESAS

Para la elección de Fuenlabrada, se ha tenido en cuenta el aprendizaje vinculado al desarrollo de productos y servicios demandados en el mercado y que abordarán siete áreas: industria verde, la economía digital, comunicación y desarrollo multimedia, instalación de dispositivos, producción digital, cuidado a las personas mayores y hostelería.

También la potenciación del trabajo colectivo a través de Equipos Experimentales de Empleo e Integración, que diseñarán y desarrollarán productos y servicios que sean demandados por empresas del entorno.

Y la creación de una red de empresas que participe activamente en los procesos de inserción laboral, identificando bienes y servicios demandados por el mercado, facilitando prácticas laborales y apoyando la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales por parte de los participantes en el programa.

El programa, que se desarrolla con la colaboración público-privada, tiene una duración de 36 meses y hará posible, no solo la promoción del empleo y el emprendimiento en nichos de mercado con alta potencialidad de crecimiento, sino también facilitar la cohesión social y el contacto entre diferentes culturas.