Fuenlabrada competirá con Izmir (Turquía), Leópolis (Ucrania) y Tromso (Noruega) para ser ‘Capital Europea de la Juventud’, siendo la única ciudad española que ha conseguido llegar a la final, tras superar un primer proceso de selección en el que concursaron una veintena de ciudades de todo el continente.

La organización encargada de analizar las propuestas y decidir las candidaturas es European Youth Forum, una plataforma que aglutina más de 100 organizaciones de jóvenes de 41 países y, además de designar la Capital Europea de la Juventud, trabaja en empoderar a los jóvenes, impulsar la participación juvenil y fortalecer la identidad europea. La capital europea de la Juventud de este año le corresponde a Tirana (Albania).

“Esta es una gran noticia para la ciudad ya que llegamos hasta aquí gracias a las políticas de juventud que se llevan desarrollando desde hace más de 30 años en el municipio», ha dicho el alcalde, Javier Ayala.

Fuentes del Gobierno local han destacado que la organización continental ha tenido en cuenta que Fuenlabrada destina a las políticas específicas de juventud e infancia «el doble de presupuesto municipal que, por ejemplo, la ciudad de Madrid». O las becas educativas, «donde se han destinado en los últimos 14 años, más de 18 millones de euros para más de 200.000 becas en los distintos tramos educativos».

No obstante, el regidor fuenlabreño ya ha anticipado que además de defender la candidatura de Fuenlabrada, «apoyaremos la candidatura de Leópolis (Ucrania), en solidaridad con el pueblo ucraniano, que sufre desde hace ya dos meses la guerra». Algo similar a lo que sucedió durante la guerra de los Balcanes, cuando el Partizán de Belgrado jugó la copa de Europa de baloncesto en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada, en la temporada 1991-92.