Cientos de fuenlabreños utilizan la M-506 para acceder a la A-5 y acudir a Madrid por motivos de ocio, trabajo o estudios

El pasado mes de junio, los portavoces del PP del sur y suroeste de la Comunidad de Madrid (incluidos Sergio López en Fuenlabrada y Ana Millán en Arroyomolinos) alzaron la voz contra el proyecto del Ayuntamiento de Madrid, que dirige Manuela Carmena, de instalar semáforos en la A-5 en la salida y entrada a la capital. Concretamente en los kilómetros 3 y 8,5 de la Autovía de Extramadura y que se encuentran dentro del término municipal de Madrid.

Entonces y ahora, los populares de Madrid alertaban de que urbanizar el acceso a la capital por la A-5 podría provocar un aumento de las retenciones de hasta un 350%, de acuerdo a los informes de la propia Delegación de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, y planteaban como alternativa el soterramiento de la vía con el caso de Madrid Río como ejemplo.

El Ayuntamiento de Madrid reconoce que las retenciones pueden aumentar hasta un 350%

Dos meses después, a finales de septiembre, Ciudadanos Madrid llevaba al Pleno del Ayuntamiento de la capital una moción similar que tumbaron PSOE y Ahora Madrid, insistiendo en la instalación de semáforos en la A-5 y restringiendo así el tráfico de acceso a Madrid, que también se verá limitado con el Plan anticontaminación del Gobierno de Manuela Carmena que ha entrado en vigor este 8 de octubre.

Tras esta negativa a rectificar, el alcalde de Alcorcón, David Pérez, calificó de “locura” el proyecto y denunció que no se había tenido en cuenta a municipios limítrofes como el suyo o Fuenlabrada, que accede a la A-5 por la M-506. De hecho, son cientos los fuenlabreños que utilizan la Autovía de Extremadura en su día a día para acudir al a capital por ocio, estudios o trabajo.

De ahí que en el último Pleno celebrado en Fuenlabrada, Ciudadanos llevara una moción instando a paralizar la semaforización de la A-5. También se incluyó la propuesta del PSOE de crear una mesa de trabajo para abordar un plan de movilidad coordinado entre los municipios afectados, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid para dar prioridad a la circulación de autobuses y vehículos de alta ocupación.

La propuesta de Ciudadanos Fuenlabrada también plantea la gratuidad de la R-5

La formación naranja también instaba a incrementar los aparcamientos disuasorios en el área metropolitana, Cuatro Vientos y Príncipe Pío y pedir a Fomento la gratuidad de la R-5 en los anteriores casos y a los vehículos de cero emisiones. Una serie de medidas de presión que salieron adelante con los votos a favor de todos los grupos menos Ganar Fuenlabrada, la marca afín de Ahora Madrid en Fuenlabrada que votó en contra de paralizar el proyecto del Consistorio capitalino y que cree que benefeciaría al medio ambiente tanto de Madrid como de alrededores.

Desde Ciudadanos, por el contrario, defendían la necesidad de coordinar el plan de movilidad debido al impacto que puede suponer la semaforización de la A-5 a la entrada a Madrid y que implica a más administraciones y no solo al Ayuntamiento de Madrid.

Ya el portavoz del PP de Fuenlabrada, Sergio López, volvió a calificar de “barbaridad” el proyecto de Manuela Carmena y dio la bienvenida a Ciudadanos al sumarse a la iniciativa impulsada por el PP de Madrid hace dos meses.