Pabellón_Municipal_Sandra_Aguilar_en_Pinto,_Madrid

Hace aproximadamente dos semanas, Al Cabo de la Calle se hacía eco de la incertidumbre que reinaba entre los usuarios y trabajadores del antiguo Pintogym ubicado en el polideportivo Sandra Aguilar. El 15 de octubre vencía el contrato con Sportmadness, que gestionaba la instalación desde el año pasado tras un proceso impulsado por Ganemos Pinto, y que sembró la discordia entre los pinteños, que veían desaparecer dos décadas de una ‘familia’.

Tras unos intensos 365 días desde el cambio de gestión del antiguo Pintogym y una recogida de más de 4.600 firmas contra la decisión de Ganemos Pinto, la incertidumbre de las últimas semanas y los malos augurios se han hecho palpables con el cierre provisional de la instalación a partir del próximo 16 de octubre.

Así se lo comunicaba este pasado viernes la concejala de Deportes, Cristina Lorca, al resto de grupos políticos de Pinto, a los que también informaba de que se espera que en el primer trimestre de 2019 el servicio conocido ahora como Abono Deportivo Adulto se vuelva a prestar. Desde el Ayuntamiento de Pinto, además, aseguraban que se devolverá la parte proporcional de las cuotas que no hayan sido disfrutadas por el cierre del servicio, garantizando la plaza a aquellos inscritos en el momento de la finalización.

Hasta ahí todo normal, si no fuera porque el propio Consistorio emitía un comunicado diciendo que este cierre provisional se debía “al no haber alcanzado el Gobierno municipal el acuerdo con las distintas formaciones políticas de la Corporación”.

INDIGNACIÓN DE LA OPOSICIÓN

Esta forma de escurrir el bulto ha indignado tanto a PSOE, como PP y Ciudadanos. Y es que los tres grupos políticos recuerdan que en marzo de este año se salvó in extremis la consignación presupuestaria para continuar con el servicio y el alcalde, Rafael Sánchez, se comprometió en el Pleno a negociar un nuevo modelo con la oposición.

Desde el PSOE denuncian que Ganemos Pinto quiere ahora volver al antiguo modelo y que lo gestione al 100% una empresa privada. “Presumían de haber municipalziado el servicio pero es mentira, el Ayuntamiento solo se ocupaba del cobro de las cuotas y eso no es municipalizar”, recuerdan los socialistas pinteños, que insisten en que la verdadera municipalización vendría con la gestión por parte de Aserpinto.

Una vez que Rafael Sánchez descartó la municipalización, se lanzó a los brazos del PP de Pinto dejando al margen al PSOE, que se quedó solo con la propuesta de Aserpinto. Los populares sostienen que con ellos se negoció las concesiones independientes según los servicios que se ponen en marcha, en lugar de una sola concesión. “Un sistema que venía funcionando durante los últimos veinte años a satisfacción de todos, que permitía a pequeños empresarios de la ciudad gestionar los servicios y sin coste para el Ayuntamiento”, apuntan fuentes del PP de Pinto.

La propuesta del PP no fue aceptada en las reuniones de este verano y dicen que “al parecer la solución sería hacer un procedimiento en el que el adjudicatario sea el mismo que ejecute el servicio y se encargue de cobrar. De esa forma, al no necesitar consignación presupuestaria municipal, Ganemos no necesita llevarlo a Pleno”. Lo que para los populares significa “una concesión privada pura y dura”, que insisten en que “la diferencia con nuestro modelo es que nosotros teníamos tres adjudicatarios y evitábamos que uno solo acaparara el servicio, favoreciendo a los pequeños empresarios de Pinto”.

Finalmente, la portavoz de Ciudadanos, Juana Valenciano, también muestra su indignación por la nota publicada desde el Ayuntamiento, recordando que nunca fueron llamados por el Gobierno de Rafael Sánchez para encontrar una solución que el propio Ejecutivo local generó ahora hace un año. “Los únicos responsables del cierre del servicio son los señores de Ganemos Pinto”, sentencia rotundamente Valenciano.