El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado en Junta de Gobierno un plan de control y gestión
de la fauna silvestre en la ciudad. Por una parte, con el control y gestión de especies
exóticas invasoras, y por otra, regulando otras especies que se pueden convertir en plaga. Ya en 2019 se destinaron 100.000 euros a una iniciativa similar.

Este plan, que será  será llevado a cabo por expertos en protección de la biodiversidad y bienestar animal, ha sido aprobado teniendo en cuenta un estudio que confirmaba el perjuicio ocasionado al entorno por el elevado número de especies exóticas detectado.

Según se recoge en dicho estudio, las especies invasoras más abundantes que se han localizado son la cotorra argentina y la cotorra de Kramer, introducidas de forma artificial, accidental o voluntariamente y que tienen un enorme impacto para la supervivencia de especies autóctonas como gorriones, vencejos o murciélagos, así como sobre los árboles donde anidan, gravemente dañados y deteriorados por el peso de sus nidos.

ACTUACIONES PREVISTAS

Entre las medidas a aplicar está en primer lugar la captura de individuos, fundamental para el resto de actuaciones. Se realizará también una campaña informativa a los vecinos para prevenir la liberación de ejemplares cautivos, y se concienciará de la importancia de no dar comida a las aves silvestres, además de pedir la colaboración vecinal para detectar nidos. Otras medidas serán la captura y eutanasia de algunos individuos por parte de veterinarios o la eliminación de nidos que pongan en riesgo a la población o la vegetación.