Sánchez Martínez, durante un partido (foto: LaLiga)

La etiqueta que desde hace mucho tiempo se le lleva colgando al Getafe de Bordalás tiene efectos perceptibles en partidos como el de este pasado domingo en Balaídos, donde su rendimiento pese al meritorio empate final (2-2) se vio enormemente condicionado por el ‘recital tarjetero’ del colegiado murciano Sánchez Martínez, que al descanso había mostrado nada menos que seis cartulinas amarillas al conjunto azulón, entre ellas una doble amonestación a Domingos Duarte que acarreó su expulsión a la media hora de encuentro, cuando apenas había realizado ocho faltas.

Al término del encuentro frente al Celta, David Soria era tremendamente gráfico cuando se le cuestionaba sobre este tema al afirmar que «se ha creado un ambiente hacía nosotros, que no hacemos nada diferente de lo que hace el resto», señalaba antes de sostener que «los árbitros vienen ya con la escopeta cargada hacia nosotros y ha habido un montón de tarjetas que no han sido. Tenemos que convivir con ello», asumía el guardameta azulón, «y sobreponernos, que es lo que sabemos hacer».

Un costoso peaje el de su atribuida fama de equipo ‘antifútbol’ que el colectivo getafense está sufriendo sobre todo a nivel de imagen cada vez que le toca actuar lejos del Coliseum y contra la que el propio Bordalás se ha rebelado ya en varias ocasiones esta misma temporada a sabiendas de los perniciosos efectos que conlleva.

Números en mano, el Getafe es el equipo al que más faltas le han señalado en lo que va de temporada (166), por delante de Mallorca (156), Rayo Vallecano (154), Real Sociedad (154) y Cádiz (150), lo que en el caso del equipo azulón se traduce en unas 18 infracciones sancionadas por encuentro.

44 TARJETAS EN 9 JORNADAS

Sin embargo, lo que más llama la atención es el grado de punibilidad de estas faltas, ya que los jugadores de Bordalás han visto nada menos que 44 tarjetas (41 amarillas y 3 rojas) en este periodo, lo que se traduce en una amonestación cada 4,04 faltas que se le señalan, mientras que en el caso del Rayo el saldo es de una tarjeta cada 5 faltas y en el del Mallorca cada 5,03. Hablaríamos, por tanto, de 4,5 cartulinas por encuentro disputado.

Tan elevada cifra de tarjetas tiene también su reflejo a nivel individual, ya que son varios los integrantes del colectivo azulón que figuran entre los más amonestados de la categoría, entre ellos Djené (5) Domingos Duarte (4), o Mata, Damián, Carmona, Latasa y Mitrovic (3). Todo ello, insistimos, cuando solo se han desgranado nueve jornadas del calendario.