El Bercial es uno de los barrios más jóvenes de Getafe, y a la vez uno de los más desatendidos por el Ayuntamiento. No es la primera vez que alertamos sobre esto, pues en dos ediciones consecutivas, haciéndonos eco de reclamaciones vecinales, publicábamos como las ratas campaban a sus anchas, llegándose a meter hasta en los domicilios de las personas. Y el asunto no tiene visos de mejorar.

A esto se suman los constantes problemas de iluminación del alumbrado en El Bercial. Ya no es noticia que cuando cae el sol, muchas de las farolas se encuentran apagadas, sumiendo en la oscuridad al barrio, una metáfora de su actual situación agravada por la delincuencia y la inseguridad que este fin de semana ha terminado de estallar.

Y es que desde hace tiempo, un grupo de menores, respaldados por mayores de edad, lleva acosando, hostigando y amenazando a los jóvenes del barrio. Sin ir más lejos, este martes, a la entrada del colegio Altair, donde estudian varios de los acosados, un padre manifestaba ante las cámaras de Telemadrid que los delincuentes han llegado a pedir a los chicos hasta 3.000 euros, amenazando con que si no conseguían el dinero al día siguiente se les pegaría.

La situación es de verdadero pavor y este fin de semana, en una actuación conjunta de la Policía Nacional y Local, se detenía a dos personas relacionadas con estos hechos. Sin embargo y como ha podido saber este periódico, la presencia policial en El Bercial “es normalmente nula”, y organizados como pueden, padres y madres han reclamado al Ayuntamiento que solucione estos extremos.

Los vecinos están aterrados por un grupo de delincuentes que amenaza y coacciona a menores y estudiantes. Piden al Ayuntamiento que reacciones e incremente la presencia policial en la zona

Fuentes municipales aseguran a Al Cabo de la Calle que en cuanto se tuvo conocimiento de estos hechos se realizaron labores de vigilancia con hasta seis unidades policiales: tres de la Local y tres de la Nacional.

“La Policía Local, a través de su unidad especializada de Agente Tutor, está siguiendo el tema en primera persona, y en contacto con los menores y las familias afectadas. Por ello recomienda que si se tiene conocimiento de esta situación denuncien, puesto que al tratarse de menores, es importante que pueda entrar a encausarlo la Fiscalía de Menores y evitar que una situación así se repita. También se pide colaboración ciudadana para atender posibles casos similares”, dicen las mismas fuentes, que recuerdan los números de contacto del 092 y los teléfonos 683418869, 912027956 y 916813362 del Agente Tutor.

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Esto choca con la percepción de seguridad que trasladó el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, después de que el PP de Getafe le pidiera interceder para que los grupos de la oposición, en tanto que representantes vecinales, volvieran a tener presencia y trabajar unidos en la Junta de Seguridad Local, de la que fueron expulsados por la alcaldesa Sara Hernández en octubre de 2019.

Este fin de semana eran detenidas dos personas, como presuntas responsables de estos hechos

Franco señalaba que las alertas del PP no se encontraban “avaladas por los indicadores conocidos en materia de criminalidad en el municipio de Getafe”. Pero a la vista de los hechos en El Bercial, el tiempo ha dado la razón al PP local, que este lunes volvía a exigir medidas contundentes para atajar de raíz el conflicto que tiene atemorizados a buena parte de los ciudadanos de Getafe.

“Numerosos vecinos nos trasladan su gran preocupación. Lo que está ocurriendo en Getafe es de suma gravedad mientras que la alcaldesa y el delegado del Gobierno miran para otro lado. Hay que poner freno a esta espiral, los jóvenes y sus familias no pueden vivir intimidados y con miedo”, señalaba el portavoz popular, Carlos González Pereira, insistiendo en una reunión de la Junta de Seguridad para abordar este problema.