El Pleno de Getafe, con lo votos a favor de PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid Compromiso con Getafe, ha aprobado subir el impuesto de plusvalía al 29%, casi el máximo legal (30%), en aquellos casos de venta de vivienda si solo han pasado cinco años desde su compra. El gravamen irá bajando paulatinamente en función del tiempo en el que se enajene el inmueble.
Socialistas y comunistas han justificado esta subida del impuesto «para combatir la especulación en la vivienda», mientras el concejal de Hacienda, Herminio Vico, ha defendido que otros municipios del entorno lo han subido al máximo legal.
La oposición ha cargado contra esta subida. Empezando por VOX, que ha dicho estar «absolutamente en contra de subir todos los impuestos», y más cuando «responde a los intereses del PSOE». Para Ignacio Díaz Lanza «los getafenses no deben pagar el favor político que su jefe quiere hacerle a los golpistas», preguntando sobre la verdadera justificación de este aumento de la plusvalía.
Mientras tanto, el PP ha alertado que la subida supondrá un aumento del 55% y que «en el mejor de los casos van a cobrar tres cuatro millones más», frente a los 16 millones de euros que estima el Gobierno municipal recaudar con esta medida.
APROBADO EL PRESUPUESTO DE 2024
Por otro lado, el Pleno de Getafe también ha aprobado el Presupuesto Municipal de 2024, que alcanza los 181 millones de euros, sin tener en cuenta las inversiones previstas. Las cuentas han salido adelante con los votos de PSOE, Podemos y Más Madrid Compromiso con Getafe. Este último, como contrapartida a entrar en el Gobierno de Sara Hernández.