Este 6 de julio y hasta el día 8 se celebra el Festival Mad Cool en Marconi (Villaverde), a escasos metros de las viviendas de Getafe Norte, un barrio que vive en vilo las horas previas al inicio del evento.

El pasado 27 de junio se manifestaron alrededor de 2.000 getafenses, alertando de los problemas de ruido, limpieza y seguridad que pueda generar un festival, al que se espera acudan miles de persona. Solo en 2022, en su anterior edición, reunió a 300.000 personas.

El Ayuntamiento de Getafe ya anunció que desplegaría un operativo especial de Policía Local, para el control de tráfico, con el uso incluido de drones. Además, analizará los desperfectos provocados en la ciudad para reclamar su coste al Ayuntamiento de Madrid y a los promotores, así como el de los servicios extraordinarios de 20 agentes de Policía Local, 14 trabajadores de LYMA con 2 máquinas barredoras, 2 hidrolimpiadoras y 4 grúas municipales, técnicos de medioambiente y Parques y Jardines.

Desde el área de Medioambiente se realizarán mediciones en más de una decena de viviendas de vecinos que se han prestado voluntarios, a 200 metros de los 8 escenarios de Mad Cool, antes, durante y después de los conciertos. Agentes de la Policía Local también podrán realizar mediciones durante estos macrofestivales para valorar el impacto acústico y sus límites según normativa.

Además, LYMA desplegará un servicio de trabajadores y máquinas para evitar que la suciedad que se pueda generar en los macrofestivales degrade la calidad de vida de la ciudad, especialmente en Getafe Norte, el barrio más cercano.

MOVILIDAD

La EMT y Metro incrementarán sus servicios durante estos días. No obstante, el acceso a través de la rotonda bajo la M-45, que separa Getafe de Madrid, no podrá utilizarse en sentido desde la A-4 o Perales del Río, puesto que la rotonda se cortará por completo al tráfico, según ha determinado Guardia Civil, permitiendo el paso peatonal de personas desde y hacia Getafe por seguridad.

Sí se mantendrá abierto el acceso de la M-45 a Getafe Norte desde la A-42 y Leganés, para evitar molestias a los vecinos. Aunque este puede cortarse en determinados momentos si llegara a colapsarse.

Por último, el Ayuntamiento de Getafe ha bloqueado a la circulación varios caminos de tierra que comunican los alrededores de la ciudad con la M-45 en Madrid, para evitar que estos espacios puedan utilizarse de forma alternativa sin la seguridad correspondiente.