Panorámica del parque Antón Merlo (foto: Ayto Getafe)

El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado en Junta de Gobierno solicitar 2.800.000 euros de las ayudas de los Fondos Europeos para avanzar en la gestión sostenible del agua, sobre todo en lo que se refiere al riego de los parques y jardines, donde se podrá reducir un 20% de la cantidad de agua empleada.

El proyecto presentado en los Fondos Europeos incluye la instalación de un sistema de riego en los barrios del municipio que todavía no disponen de él, concretamente Los Molinos; Buenavista; Las Margaritas; Juan de la Cierva; Centro; Perales del Río, y las zonas de El Rosón y Kelvinator.

También se contempla un Plan de emergencia ante sequías, la mejora del conocimiento de los usos y la transparencia en la gestión del agua no domiciliaria, su empleo o las pérdidas que se se sufren. Además, se trabajará para disminuir el impacto sobre el ciclo hidrológico, como es el caso de los vertidos, y fomentar la reutilización de aguas regeneradas para el riego de parques y jardines.

Según explicaba la concejala de LYMA, Maite Mellado, el objetivo que persigue este proyecto «es mejorar la eficiencia del uso del agua en la ciudad, como ya hacemos en otros ámbitos como el de la gestión de los residuos en el que Getafe es líder en la Comunidad de Madrid. Así podremos disfrutar de un futuro más ecológico y medioambientalmente responsable”.