Vecinos de Getafe, cuyas viviendas están próximas a la fábrica de Corrugados, han detectado partículas metálicas en el interior de sus hogares, que sospechan podrían provenir de la fundición.

En concreto, ese polvo con restos de metal lo han detectado en ventanas y terrazas, “algo que hace sospechar que las emisiones por focos no controlados de la fundición que vemos prácticamente a diario, y que llevamos denunciando desde hace años, pueden estar liberando este tipo de agente altamente contaminante y nocivo para nuestra salud y el medioambiente”, han denunciado públicamente.

En un vídeo que una vecina del barrio de Los Molinos ha hecho llegar a la Plataforma de Afectados por Corrugados, muestra cómo con un papel y un imán las partículas se separan del resto de hojas y polvo que hay en su terraza. Tras hacer públicas estas imágenes , varios vecinos, asustados han hecho la prueba en sus terrazas y han comprobado que también hay restos de polvo metálico.

“Desde esta plataforma alertamos que esta es una prueba más de que el humo que sale a diario de Corrugados a 200 metros de las viviendas no es sólo vapor agua. Son emisiones altamente contaminantes, que además se liberan por focos que no están controlados, provocando que más de 20.000 familias de manera directa estén expuestas a una situación de contaminación preocupante”, dicen desde la Plataforma.

En este sentido denuncian que “ninguna administración nos ha respondido sobre qué consecuencias ha podido tener para la salud de los vecinos y el entorno. Se han enviado decenas de escritos al Defensor del Pueblo, a la Fiscalía, a la Policía y a la Guardia Civil, pero nadie hace nada”.

DEJACIÓN DE FUNCIONES

La Plataforma de Afectados por Corrugados recuerda que según el Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, las industrias de este tipo “sólo podrán emplazarse, como regla general, a una distancia superior a 2.000 metros, a contar del núcleo más próximo de población agrupada”.

·Ante lo que, entendemos, es una dejación de funciones incomprensible por parte de las administraciones, volvemos a poner en conocimiento de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Getafe un problema que afecta a todo el municipio y para el que pedimos una solución inmediata y urgente”, piden finalmente.