La Comunidad de Madrid ha denegado la petición de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (PSOE), de declarar el municipio como zona tensionada para moderar el precio del alquiler de las viviendas, como recoge la nueva Ley de Vivienda.

Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, desde la estación de Metro de Madrid Hospital 12 de Octubre, donde ha recordado que el Gobierno regional «tiene las competencias en vivienda y la responsabilidad de declarar las zonas tensionadas».

El Ayuntamiento de Getafe ha pedido la declaración de la ciudad como zona tensionada para moderar el precio del alquiler de las viviendas, como recoge la nueva Ley de Vivienda estatal -que el Gobierno regional ha recurrido ante el TC por considerar que invade sus competencias-, enviado sendas comunicaciones al secretario de Estado de Vivienda y al consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid para estudiar la declaración de la ciudad como zona tensionada.

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite los recursos que el PP y cuatro comunidades autónomas -Madrid, Andalucía, Cataluña e Islas Baleares- presentaron contra distintos artículos de la ley de vivienda al considerar, entre otras cuestiones, que la norma invade competencias autonómicas, según ha informado este martes la corte de garantías.

Fue el pasado 27 de abril cuando el Congreso dio luz verde al proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda con un respaldo de 176 votos que representan la mayoría absoluta del hemiciclo, frente a 167 en contra. El Senado dio su aprobación definitiva el 17 de mayo tras haber recibido más de 300 enmiendas parciales y seis vetos -los de PP, el PNV, Junts per Catalunya, Cs, Vox y UPN-.