La selección española se proclamó subcampeona de los European Games

Las jugadoras del primer equipo femenino de balonmano playa de Getasur Patricia Encinas e Inoa Lucio han logrado la medalla de plata con la selección española en los European Games celebrados en Cracovia (Polonia) durante la pasada semana.

El equipo de Juan Pablo Morillo comenzó la primera fase de este torneo del calendario olímpico con victoria por 2-0 sobre un rival de gran nivel como Dinamarca. Una victoria a la que siguió otra, por 2-1 frente a Noruega. Solo en el último partido del Grupo A, frente a las anfitrionas de Polonia, sufrieron las “guerreras de la arena” su primera derrota del campeonato (1-2).

Ya en cuartos de final, las españolas superaron a Grecia por 2-1, lo que las clasificaba para la lucha por las medallas, lo que ya se ha convertido en casi una constante para el combinado femenino en los últimos torneos internacionales. En las eliminatorias, las españolas volverían a repetir sus dos primeros choques. En semifinales, mejoraron su resultado con un 2-0 sobre Noruega, lo que les metía en la final ante una Dinamarca que llegaba de ganar a Alemania por 2-0 en las semifinales.

UNA FINAL AJUSTADÍSIMA

El partido por el oro sería ajustadísimo hasta el último momento. El primer set se definió por una sola anotación a favor de las nórdicas (20-22). Tras el descanso, las españolas le dieron la vuelta al partido cerrando la manga a su favor por la mínima (21-20). En los shoot-out, Inoa Lucio arrancaba con un gol doble que adelantaba a España. Los cinco lanzamientos iniciales terminaron 8-8 y la fase de muerte súbita comenzaba con gol danés (8-10) y nueva opción para Lucio. En este lanzamiento decisivo, la guardameta nórdica salía del arco y, en una acción muy ajustada con contacto, la pareja arbitral decidía no señalar penalti y dejaba a la selección española con la medalla de plata.