Aprobado de forma inicial el Presupuesto de Getafe para 2020. PSOE y Unidas Podemos hicieron valer su acuerdo firmado hace un mes en el Pleno de este jueves, donde se aprobaron de forma inicial las cuentas para el año que viene. También votó a favor Más Madrid Compromiso con Getafe, mientras VOX, Ciudadanos y PP votaron en contra.

El Presupuesto de 2020 supone un aumento de ocho millones de euros con respecto al que estaba vigente en Getafe desde 2016. El concejal de Hacienda, Herminio Vico, defendió las cuentas del Ejecutivo de Sara Hernández para el próximo año y protagonizó, además uno de los momentos más tensos de la sesión.

Y es que mientras los grupos de la oposición proponían una rebaja fiscal para los vecinos, Vico apuntó que “nunca, nunca vamos a bajar los impuestos porque es lo más injusto que hay para la ciudadanía”. Afirmación que causo hilaridad entre los ediles de la oposición y parte del público, lo que obligó a la alcaldes a llamar al orden.

En este sentido, el portavoz del PP, Carlos González Pereira, apuntaba que “igual que Pedro Sánchez, lo tienen muy claro. Su política es la de sangrar a los ciudadanos”, añadiendo que “lo realmente injusto es asfixiar a los getafenses a impuestos”.

PROMESAS INCUMPLIDAS

“Me temo que los vecinos de Getafe seguirán sufriendo, como en los últimos cinco años, el yugo de los altos impuestos, los incumplimientos de promesas y el desorden en la gestión del Gobierno socialista”, defendieron los populares en el Pleno.

Y es que desde el PP local recordaron las “promesas incumplidas” por el Ejecutivo local, además de contemplar propuestas como “un plan de aparcamiento ambicioso y realista para amplia el número de plazas públicas y gratuitas”.

También insistieron en “la cobertura de las plazas vacantes en la Policía Local y una nueva Comisaría, medidas para la equiparación salarial entre policías frente a la discriminación actual, la recuperación de la operatividad de la Unidad de Violencia de Género fulminada por el Gobierno socialista, más inversión para el mantenimiento de las instalaciones deportivas y la construcción del polideportivo de Los Molinos”.

DECEPCIÓN EN CIUDADANOS

Ciudadanos también votó en contra del Presupuesto municipal del PSOE. Decisión que había anunciado previamente en rueda de prensa su portavoz, Mónica Cobo.

La líder naranja, además, confesó ante los medios su “decepción” con los socialistas a los que hicieron llegar un documento con 70 propuestas para un posible pacto antes que con Unidas Podemos.

Entre esas propuestas estaban importantes rebajas fiscales del IBI, el IAE o la devolución de Plusvalías, que Cobo calificaba de “coherentes y sensatas”; incrementar la seguridad con un plan director y solucionar los conflictos con la Policía Local y el resto de trabajadores municipales o reducir la burocracia a la hora de tramitar licencias de obras o instalación de negocios.

También se planteaba intensificar la campaña de limpieza; poner en marcha un Centro de Día para mayores; reducir la deuda con proveedores; aprobar un plan integral contra la violencia de género y la pobreza infantil; habilitar un parque municipal de viviendas y combatir de manera efectiva la ‘okupación’; construir una biblioteca moderna y actualizada en El Bercial o elaborar una auditoría de todos los servicios externalizados por el Ayuntamiento.

Pero ni por esas, y eso que según Mónica Cobo “el PSOE dijo estar de acuerdo en el 94% de las propuestas, salvo las de materia fiscal”. Y así, a juicio de la edil de Ciudadanos, los socialistas prefirieron firmar “un cheque en blanco con Unidas Podemos”.

A pesar de ello, Cobo insistió en que tendía la mano al Ejecutivo local y celebraría que, pese a no llegar a un acuerdo, el Gobierno municipal incorporase algunas de las medidas propuestas por su grupo.