La Comunidad de Madrid, a través del Centro de Asuntos Taurinos, rinde homenaje al genial torero José Gómez Ortega, más conocido como Joselito, en una exposición con 60 instantáneas de los momentos más destacados en su relación profesional con la capital.

La muestra lleva el título de El Gallo en Madrid: 1912-1920, y se podrá visitar hasta el 24 de abril en la Sala Antoñete del coso venteño. En ella, se puede conocer el desarrollo profesional del malogrado torero vinculado con la ciudad, desde su presentación como novillero hasta la tarde del 15 de mayo en Talavera de la Reina, donde fue herido mortalmente.

El recorrido concluye con el sentido homenaje que el 18 de mayo de 1920 miles de ciudadanos madrileños le rindieron tras su fallecimiento

La exhibición cuenta, además, con imágenes que recogen la faceta más personal del diestro, dando a conocer cómo era la ciudad en la que vivió durante los primeros años del siglo XX. Los fondos expuestos pertenecen tanto a colecciones privadas como públicas y está dirigida por Javier López García y Víctor Jesús Madrid.

El cartel anunciador de la exposición ha sido realizado por el pintor mexicano Jano Solleiro que, junto a los pintores Tico de la Rosa, José Tomás Pérez Indiano, Mario Sainz Zíjara y al caricaturista francés, Olivier Fristch, han reflejado con sus pínceles a Joselito el Gallo.

El recorrido concluye con el sentido homenaje que el 18 de mayo de 1920 miles de ciudadanos madrileños le rindieron tras su fallecimiento. Fue una figura inigualable de la historia de la tauromaquia moderna, y es un merecido homenaje a un torero local, que vivió en su ciudad y en la que dejó un legado inmortal.