Foto: Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid dispone ya de 140 camas de cuidados intensivos (UCI) y de cuidados respiratorios intermedios (UCRI) en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, destinado en exclusiva al tratamiento de pacientes de Covid-19.

Con 44 camas de UCI y 96 de UCRI habilitadas en la actualidad, se triplica la capacidad para la atención de críticos (16 puestos de UCI y 32 de UCRI) con la que el centro comenzó a funcionar el pasado mes de diciembre, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Desde entonces, se han incorporado progresivamente camas de hospitalización que, “gracias al diseño flexible del centro”, se adaptan “con rapidez para poder administrar las terapias de alto flujo de oxígeno que requieren los pacientes críticos”.

Las camas de cuidados intensivos están dotadas del equipamiento sanitario necesario para aplicar los tratamientos invasivos que permiten salvar vidas en los momentos más agudos de la enfermedad.

Las de cuidados intermedios disponen de lo necesario para, con sistemas no invasivos, “estabilizar y mejorar” el pronóstico de los pacientes de coronavirus que requieren de mayores cuidados. La UCRI permite que enfermos que presentan un agravamiento de su estado puedan evitar, en muchos casos, el ingreso en UCI.

Desde el Ejecutivo madrileño han hecho hincapié en que el Enfermera Isabel Zendal es en la actualidad el hospital de la Comunidad de Madrid con más pacientes Covid. De los 497 ingresados a día de hoy, 421 se encuentran en hospitalización, 52 en cuidados intermedios y 25 en cuidados intensivos.

Desde el 11 de diciembre, personal sanitario especializado en esta patología ha atendido a 1.603 pacientes y han dado 1.067 altas.