Madrid-Puerta de Atocha (foto: Adif)

El Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF) ha convocado ocho paros de 24 horas en Adif, para los días 4, 6, 11, 13, 18, 20, 25 y 27 del mes de julio, en protesta por «un sinfín de incumplimientos por parte del ente público, que no ha respetado las cláusulas del convenio colectivo». Un convenio que expira a finales de 2023.

SCF ha explicado en una nota de prensa que las fechas seleccionadas para estos paros evitan los inicios y finales de quincenas, así como los fines de semana, con el objetivo de afectar «lo mínimo posible» a los usuarios del ferrocarril.

La falta de personal y la fusión de bandas de regulación a cargo de un mismo agente, «con el consiguiente peligro que supone para la seguridad en la circulación de trenes», también se encuentran entre los motivos de esta huelga.

Así, SCF ha criticado las «violaciones sistemáticas» de los gráficos de servicio «que está llevando a un cierre indiscriminado de dependencias y a la reducción de personal de servicio en aquellos centros de trabajo donde realizan su jornada más de un trabajador por turno, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo».