La Comunidad de Madrid ha activado la Alerta 2 o Nivel de Alto Riesgo del Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud ante la previsión de temperaturas máximas que alcanzarán un pico de hasta 39,5 grados el próximo lunes, día 26.

Este nivel de alerta se activa ante temperaturas por encima de los 38,5 grados. De cara a los próximos días, las temperaturas máximas previstas para este viernes es de 32,6 y subirá a 35,5 grados el sábado, a 38,8 el domingo y a 39,5 el lunes, según el Boletín de información de olas de calor.

La temperatura máxima registrada ayer fue de 28,9 grados y la prevista para hoy se sitúa en 30,5, según los datos de la Dirección General de Salud Pública.

El plan estará operativo hasta el próximo 15 de septiembre con el objetivo de reducir al máximo las consecuencias de las altas temperaturas en la población más vulnerable como personas mayores, bebés, población infantil y enfermos crónicos.

El Plan cuenta con diversos canales para enviar información a los profesionales sanitarios, servicios sociales y población en general sobre el nivel de riesgo durante el periodo estival. Además, cuenta con tres niveles de riesgo. El Riesgo 0 o Normalidad, representado por un sol verde, se establece cuando la máxima prevista para el día en curso y los cuatro siguientes no supera los 36,5; el Riesgo 1 o Precaución, identificado por un sol amarillo, se activa cuando es superior a 36,5, siempre que no se supere este umbral durante más de tres días consecutivos.

Finalmente, el Riesgo 2 o Alto Riesgo, simbolizado por un sol rojo, se determina cuando se prevé para el día en curso o cualquiera de los cuatro siguientes alguna temperatura superior a 38,5, o bien registros superiores a 36,5 durante al menos cuatro días consecutivos.

RECOMENDACIONES PARA UNA ADECUADA HIDRATACIÓN

Ante esta situación, se recuerda la importancia de mantener una hidratación adecuada con la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas o gazpacho, entre otros.

Esta recomendación resulta especialmente importante para las personas mayores, que deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso aunque no tengan sed, pues es muy frecuente que tengan disminuida la necesidad de hacerlo.

En general, es aconsejable no realizar ejercicio físico durante las horas más calurosas del día, procurando llevar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros y no exponerse innecesariamente al sol durante las horas de máxima intensidad.