El Pleno de Moraleja de Enmedio ha aprobado subir impuestos municipales para el año 2024, tal y como proponía el Ministerio de Hacienda, dirigido por María Jesús Montero. Una medida para hacer frente a los 43 millones de euros de deuda del municipio madrileño, tras ocho años de gobierno socialista.

Ahora bien, los tributos no subirán tanto como había propuesto el Ministerio, pues la actual regidora, la popular Arantxa Godino, conseguir que se hiciera de forma escalonada, tras reunirse con representantes de Hacienda.

Así pues, el tipo impositivo del IBi crecerá del 0,4 al 0,6, y no al 0,8, como en un primer momento quería el Ministerio. No obstante, gracias a los votos de PP y VOX, se mantendrán las bonificaciones en el impuesto para las familias numerosas, a lo que el PSOE votó en contra.

En una sesión extraordinaria del Pleno, celebrada el viernes 27, y a la que no acudió la exalcaldesa Valle Luna Zarza, los socialistas, después de ocho años gobernando Moraleja de Enmedio, volvieron a repetir que la deuda se debía a anteriores ejecutivos del PP.

Y aunque sabían de los planes de Hacienda antes de las elecciones municipales del 28 de mayo, y la propia Luna Zarza firmó un Plan de Ajuste con subidas de impuestos, votaron en contra del acuerdo del Ayuntamiento y el Ministerio.