Los impuestos subirán en Moraleja de Enmedio, para hacer frente a la deuda municipal de 43 millones de euros. Ahora bien, lo harán menos de lo que proponía el Ministerio de Hacienda, al conseguir el nuevo Gobierno de Arantxa Godino, que la presión fiscal repercuta en menor medida de lo que había planteado el departamento dirigido por la socialista María Jesús Montero.

Y es que, tras ocho años de gobierno del PSOE, cada contribuyente de Moraleja de Enmedio debe la friolera de 10.169 euros. Antes de las elecciones municipales del 28 de mayo, el Ministerio de Hacienda había recomendado subir los impuestos municipales al máximo legal permitido. En el caso del IBI, al doble.

Una información ocultada durante la pasada legislatura y que se encontró el nuevo Ejecutivo salido de las urnas, trastocando su planes de reflotar la economía moralejeña a corto plazo. No obstante, los esfuerzos de la regidora del PP han dado sus frutos y, tras la reunión de urgencia mantenida con miembros del Ministerio durante esta semana, la subida de impuestos no será tan abultada como a priori pretendían.

Al Cabo de la Calle ha podido saber que, para 2024, el tipo del IBI no subirá finalmente el doble, mientras que impuestos como actividades económicas, ‘numerito de coche’ o plusvalías no crecerán hasta el máximo legal permitido, tal y como reclamaba Hacienda.

Este viernes, 27 de octubre, hay convocado un Pleno extraordinario, a partir de las 11:00 horas, para aprobar estas medidas que han sido pactadas con el Ministerio de Hacienda.