Sobre la bocina y a escasas horas de que arranque la campaña electoral, el Consejo de Ministros en funciones ha autorizado al Ministerio de Fomento a que licite por 14 millones de euros las obras necesarias para paliar las incidencias que se producen a diario en la C-3 de Cercanías.

Se trata, concretamente, de un presupuesto para acometer la construcción de instalaciones de seguridad y comunicaciones para la adaptación del bloqueo automático banalizado en el tramo de la C-3 de Cercanías de San Cristóbal-Aranjuez.

El tramo afectado tiene una longitud aproximada de 38,5 kilómetros entre Getafe, Pinto, Ciempozuelos, Valdemoro y Aranjuez

El plazo de ejecución de las obras es de 21 meses. El objetivo principal es ampliar y modificar el equipamiento de las instalaciones de seguridad y comunicaciones que permiten el bloqueo automático banalizado, lo que a priori incrementará la capacidad de la línea, mejorará la fiabilidad de las instalaciones y optimizará los recursos.

El tramo afectado tiene una longitud aproximada de 38,5 kilómetros y discurre por las siguientes estaciones de la C-3: Villaverde Bajo, San Cristóbal Industrial, Getafe Industrial, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos y Aranjuez.

El alcalde de Pinto, Diego Ortiz, ha calificado esta decisión de «buena noticia» pero ha vuelto a reivindicar el apeadero de La Tenería, que lleva más de diez años de retraso en su construcción.

NUEVAS SEÑALES LED

Entre las actuaciones incluidas en el contrato se encuentra la sustitución de los actuales enclavamientos electrónicos de San Cristóbal Industrial. Getafe Industrial, Villaverde Bajo, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos y Aranjuez, para su adaptación al nuevo Bloqueo Automático Banalizado (BAB).

También se prevé la instalación de un nuevo enclavamiento electrónico en el puesto intermedio de bloqueo de Seseña, así como la sustitución del bloqueo existente entre las estaciones de San Cristóbal y Aranjuez por un bloqueo BAB.

Por otro lado, tanto en los trayectos como en las estaciones que sea necesario, se quieren instalar circuitos de vía de audiofrecuencia en sustitución de los existentes, así como nuevas señales tipo LED y la sustitución de las señales actuales por otras de esta misma tecnología, además de la instalación de un sistema de protección del tren mediante balizas ASFA Digital y el diseño de un nuevo edificio técnico en Seseña para albergar las nuevas instalaciones proyectadas.