La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha alertado que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) aprobado por el Gobierno solo ha llegado desde su puesta en marcha a 284.000 hogares, es decir, el 35% de los 800.000 a los que, a su juicio, podría beneficiar. Asimismo advierte de que el 69% de las solicitudes se han denegado desde el Ejecutivo, principalmente por el nivel de renta.

A principios de año, en cambio, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones cifraba en 1,6 millones de personas las que habían ingresado el IMV.

Estos datos se recogen en la Segunda Opinión sobre el Ingreso Mínimo Vital publicada por la AIReF, la evaluación que este organismo realiza anualmente por mandato legislativo. También llama la atención de un aumento de un 60% en el número de solicitudes con respecto a las que se contabilizaron en 2021, que se debería a la puesta en marcha del nuevo complemento a la infancia que, aunque no implica un límite de renta, se debe solicitar a través del IMV.

Por otra parte, Cristina Herrero, la presidenta de la AIReF, ha indicado que el gasto anual en 2022 para esta prestación ha sido de 1.900 millones, lo que supone un 47% del gasto potencial previsto.

Recientemente, la plataforma Afectados por el Ingreso Mínimo Vital, iniciaba una recogida de firmas para solicitar al Gobierno de PSOE y Podemos que modifique los trámites para solicitar e IMV, que en muchos casos genera que los preceptores tengan que devolver la prestación cobrada, por errores de la Seguridad Social.