La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado en el Congreso de los Diputados, que el próximo martes y por la vía del Real Decreto, el Gobierno rebajará el IVA de las mascarillas desechables del 21% actual al 4%.

“Este Gobierno llevará al próximo Consejo de Ministros del martes un Real Decreto Ley que rebaja el IVA de las mascarillas desechables del 21 al 4 por ciento. Este Gobierno estará vigilante, para garantizar que la rebaja del IVA se traduce en una rebaja del precio para el consumidor final, y no en un mayor margen empresarial”, ha dicho Montero, en el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Este martes, la propia Hacienda decía que era “ilegal” bajar el IVA y que además, suponía una merma de ingresos de más de 1.500 millones de euros, a costa del contribuyente. Incluso hoy miércoles, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, acusaba a Italia de “saltarse la ley” para rebajar el IVA.

Horas más tarde y tras varias versiones distintas, el Gobierno de España se ha rendido a la evidencia y la ministra Montero, que ha dicho haber recibido respuesta de Europa a favor de la rebaja, ha anunciado que se reducirá el IVA el próximo martes.