El portavoz de Ciudadanos en Leganés, José Manuel Egea, analiza la situación política del municipio en su visita a la redacción de Al Cabo de la Calle.
¿Cómo ha sido su experiencia como portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento?
Han sido tres años de una labor importantísima aprendiendo cada día. En tono de broma digo que he aprendido en este tiempo más que en toda mi vida. Espero que en los próximos cuatro años en el Ayuntamiento nuestra labor pueda ser mucho más fructífera y creo que lo vamos a conseguir. Hay que hilar muy fino sobre los acontecimientos diarios de Leganés y salimos con mucha fuerza para el futuro.
¿Qué balance hace de la presente legislatura?
Han sido cuatro años difíciles y la nota que hay que ponerle a Santiago Llorente por su gestión es un bien. Lidiar todos los días con los grupos políticos gobernando en minoría con siete concejales en una ciudad tan grande es muy difícil. Además, está el hándicap de que hay partidos que generan mucha controversia y no quieren alcanzar acuerdos si no se cuelgan las medallas. El PSOE lo ha intentado, pero ULEG ha sido el partido que más palos ha puesto en las ruedas para poder progresar.
¿Crees que ha habido mucha crispación?
Cuando entré hace cuatro años al Ayuntamiento creía que iba a haber más profesionalidad. Discutir todos los días en los plenos y llegar a broncas, o no tener una conducta adecuada, a mí me ha dado vergüenza ajena. La perseverancia, el respeto, la educación o el trabajo son las bases para conseguir unas metas. Hay que cambiar la política de Leganés para llegar a consensos y tener una ciudad próspera y moderna.
¿Quién cree usted que genera ese malestar?
Indudablemente siempre es ULEG. No es por meterme con ellos ni con su líder. Ellos piensan que siendo así son la alternativa, pero actúan como una oposición irresponsable. No quieren acuerdos de ningún tipo y pienso que no debían haber bloqueado la ciudad con esa actitud. Muchas cosas han estado paralizadas esta legislatura. La aprobación del presupuesto a finales del pasado año por parte de ULEG, como si se tratase de una carta en blanco, no es lo más correcto cuando se va a acabar la legislatura.
¿Cómo valora que Carlos Delgado haya escrito un libro contra el presidente nacional de su partido Albert Rivera?
Delgado lo escribió a principios de legislatura y sigue utilizando las redes sociales para seguir promocionándolo. Desde el ámbito autonómico como nacional nos han llamado a raíz de la publicación del libro y eso impide cualquier tipo de negociación con ellos. Carlos Delgado tiene que ser más comedido con eso. Si él quiere utilizar el libro para atacar a Ciudadanos, creo que está haciendo todo lo contrario y al final se le va a volver en su contra.
¿Qué proyectos tienes para Leganés?
El principal asunto es elaborar unos presupuestos anuales y programáticos poniendo el énfasis en asuntos sociales, infraestructuras, mantenimiento de edificios públicos y polideportivos. Hay que hacer un plan de empleo fomentando las zonas industriales para atraer inversiones.
¿A qué partido prefiere para pactar si se diese el caso?
Al partido que más se parezca a nuestro proyecto es al que vamos a apoyar, indiferentemente muchas veces de las ideologías. A mí me gusta hablar con las personas y negociar con todos los partidos. La gente vota para que se alcancen acuerdos para mejorar el municipio. Con unas cuentas saneadas podemos tener una ciudad más moderna.
¿A quién va a llevar en su candidatura y cuántos concejales piensa que va a tener?
Todavía no puedo adelantar nada oficialmente sobre la lista, pero somos un grupo de personas muy profesionales con un montón de proyectos para el Ayuntamiento de Leganés. Trabajamos día a día y en las pasadas elecciones estuvimos a punto de sacar el tercer concejal y ahora creo que vamos a duplicar los resultados de las anteriores municipales.
¿Le gustaría ser el alcalde que inaugurase la Biblioteca Central y el pabellón Manuel Cadenas?
No estaría mal. Yo creo que le gustaría a todo el mundo. Mi intención es potenciar la ciudad para que se puedan ir inaugurando muchas cosas, así como relanzar el empleo, apoyar a las empresas y los comerciantes, remodelar colegios y polideportivos. Debemos hacer una ciudad más accesible porque nuestra población ha envejecido. Esperamos estar en la próxima legislatura en el Gobierno y hacer realidad esos proyectos.
Durante la manifestación feminista del 8-M sufriste con tus compañeras de partido Begoña Villacís e Inés Arrimadas bastante presión.
Salí a primera fila para que no hubiera ningún problema. Yo estuve junto a mi partido defendiendo los derechos de la mujer, pero hubo unos cuantos escraches de feministas radicales contra mis compañeras de partido que vinieron a insultarlas.