El Espacio Mercado de Getafe ha sido escenario un año más de la presentación de Getafe Negro 2019, el festival de novela negra y policíaca que alcanza su 12ª edición con Noruega como país invitado.

Desde el próximo lunes día 21 y hasta el domingo día 27 tendrá lugar un amplio abanico de actividades culturales en diferentes localizaciones como el propio Espacio Mercado, el Instituto Cervantes, el Centro Ámbito Cultural de El Corte Inglés, así como varias bibliotecas y espacios culturales tanto de Getafe como de Madrid.

En la puesta de largo de la edición de este año han estado presentes la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández; el concejal de Cultura y Juventud, Luis José Domínguez; el comisario del festival, Lorenzo Silva; y la agregada cultura de la Embajada de Noruega en España, Lotte K. Tollefsen.

La elección de Noruega como país invitado en esta ocasión tiene que ver “con su pujante literatura en todos los ámbitos, aunque especialmente en lo que se refiere a novela negra y cuenta con autores muy significativos”, ha subrayado Lorenzo Silva, “como Jo Nesbo, que nos visitará en esta edición al igual que Ruth Lillegraven, de un perfil distinto ya que procede de otros géneros como la poesía”. La representación nórdica en el festival la completará el islandés Ragnal Jonasson, “gran conocedor de la novela negra escandinava”.

También será muy destacada la representación española, según ha remarcado Silva, que ha mencionado nombres como los de “Antonio Muñoz Molina, que vendrá con su novela ‘Tus pasos en mi escalera’, Domingo Villar, Eugenio Fuentes o la autora Marta Sanz”.

MÁS DE 60 AUTORES INVITADOS

El comisario del festival ha destacado el hecho de que en esta edición “contaremos con más de sesenta autores, de los que una treintena son mujeres”, circunstancia que no atribuye “a ninguna cuestión de cuotas sino a que las mujeres tienen una presencia cada vez mayor en la novela negra”.

Por lo que respecta a las temáticas, ha explicado que serán muy variadas si bien las ha distribuido en tres apartados: “la  novela negra como molde narrativo para revisar la memoria histórica, el acercamiento a historias criminales reales, y las formas de criminalidad que surgen de los actuales desequilibrios de nuestra sociedad“.

La alcaldesa, Sara Hernández, ha valorado que este festival “es absolutamente fiel al calendario y la presente edición refuerza su vocación internacional”, aunque sin olvidar “lo que hay aquí, en Getafe, porque también tiene esa voluntad integradora necesaria en estos momentos de gravedad política.

Por su parte, el concejal de Cultura, Luis José Domínguez, ha precisado que este festival “es una apuesta cultural muy potente dentro de nuestro país” destacando que en esta edición “habrá una programación muy amplia y variada que además se acercará a los barrios”.