La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este viernes el ‘Informe Complementario de Evaluación Individual de las Líneas Fundamentales de los Presupuestos para 2022 de las Corporaciones Locales (CCLL)’, en el que prevé un superávit del 0,2% para el subsector en 2022, una décima menos que la previsión de cierre para 2021. Esta reducción es fruto de la elevación del gasto por encima del incremento de los ingresos.

Con todo, la AIReF advierte de importantes incertidumbres que podrían alterar el resultado a alcanzar, como el gasto que finalmente se ejecute en el año y el efecto en los ingresos de la reciente sentencia sobre la Plusvalía municipal.

Es el caso de Alcorcón, que junto a otros 24 ayuntamientos ha visto analizada su situación, calificada de “riesgo alto” según su último balance. Este refleja que la deuda viva es del 93%, de ahí que augure con “incertidumbre” el futuro económico del municipio para el próximo año.

Así con todo, la AIReF pide al Ayuntamiento gobernado por PSOE y Podemos, que cuente con una planificación estratégica de medio plazo que garantice la eficiencia y calidad de los proyectos en que se materialice la expansión del gasto prevista para 2021 y 2022, al tiempo que analice las implicaciones futuras de su consolidación.

INFORME COMPLETO DE LA AIREF