Vista de la actual planta de tratamiento de residuos del vertedero de Pinto

Más Madrid no ha podido sacar adelante la Proposición No de Ley (PNL) que llevaba este jueves a la Asamblea de Madrid, donde solicitaba el cierre del vertedero de Pinto y paralizar la ampliación del mismo, puesto en marcha por la Mancomunidad del Sur, que dirige la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández.

Los grupos regionales del PP y el PSOE habían presentado dos enmiendas a la PNL, que no han sido tenidas en cuenta por Más Madrid, por lo que los populares han votado en contra y los socialistas se han abstenido. Solo Podemos ha votado a favor y VOX también ha votado en contra.

Más Madrid ha defendido que se produce un «agravio» para los vecinos de Pinto acogiendo la basura del Sur de Madrid, recordando que este domingo hay una manifestación en Getafe. Así han pedido una revisión de la estrategia regional de residuos, exigiendo el cierre del vertedero antes de 2025, «que es la vida útil de los nuevos vasos con los que estábamos en contra».

Asimismo, ha solicitado «la posible división de la Mancomunidad en entidades comarcales más pequeñas, para una gestión descentralizada, centrada en el objetivo residuo cero».

Los socialistas han propuesto un Consorcio Regional de Residuos con la participación activa de la Comunidad, con toma de decisiones por consenso. También han pedido una nueva estrategia «que dé prioridad a al construcción de nuevas plantas de dimensión adecuada y eficaz y actualizar las existentes para evitar el colapso». Todo ello con una mayor financiación con cargo a los presupuestos regionales, al igual que el incremento de la implantación del quinto contenedor.

Igualmente, el PSOE-M ha instado a una compensación económica a los municipios que soportan mayor implantación de estos residuos. «Los ayuntamientos están actualmente asfixiados», han denunciado los socialistas, calificando de «caduco» el modelo de la Comunidad de Madrid.

PNL «ELECTORALISTA»

Desde el PP también han planteado una enmienda que no se ha tenido en cuenta, por lo que han votado en contra de la propuesta de Más Madrid, a quien han acusado de presentar una PNL «electoralista».

«Traen una PNL cargada de buenas intenciones pero el ambiente se carga de aromas electorales, con una demagogia y u grado de desconocimiento de las competencias de cada administración», han señalado desde la bancada popular, donde han defendido que «lo que ahora procede es la aplicación y cumplimiento de la estrategia residuos», incidiendo en que la gestión de residuos es «una competencia municipal».

Asimismo han recordado que «el proyecto fue solicitado expresamente y de forma voluntaria por la Mancomunidad del Sur», y que su paralización ahora sería una «aberración medioambiental».

QUE LA COMUNIDAD DE MADRID «NO SE LAVE LAS MANOS»

Tanto Podemos como VOX han pedido a la Comunidad de Madrid que «no se lave las manos» en la gestión de residuos, compartiendo posicionamiento, pero Podemos votando a favor y VOX en contra.

Ahora bien, VOX ha reconocido que «las competencias de las comunidades autónomas es de organización y dirección, pero el propio plan tiene previsto un órgano de coordinación que no se ha creado».

Finalmente, han acusado a la Comunidad de Madrid de «forzar a los ayuntamientos a crear unas mancomunidades que no funcionan, donde se generan unas guerras de intereses y los vecinos se ven abocados de por vida a sufrir los vertedero», cuando «lo normal es que tuvieran una ventaja fiscal por tener este vertedero».

Por lo que, fijadas las posiciones, la Asamblea de Madrid ha rechazado la PNL y el vertedero de Pinto seguirán en funcionamiento, así como su ampliación.