La Asamblea de Madrid se constituirá el 8 de junio y el 8 de julio culminará el plazo para que sea investida presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, que ganó con claridad las elecciones este 4 de mayo.

Según se recoge en el reglamento de la Cámara regiona, ésta se reunirá en sesión constitutiva el día y en la hora fijados en el Decreto de convocatoria de dichos sufragios, es decir, el 8 de junio.

La propuesta de investidura deberá formalizarse en el plazo máximo de quince días desde la constitución de la Asamblea (entre el 9 y el 29 de junio). Una vez hecho, la Presidencia de la Cámara fijará la fecha de celebración de la sesión de investidura, que tendrá lugar entre el tercer y el séptimo día siguiente, y convocará el Pleno a tal fin. Es decir, Ayuso podría ser investida entre el 2 y el 8 de julio.

En el supuesto de que, tras la consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación en la Cámara, la presidencia de la Asamblea no pudiera proponer al Pleno un diputado como candidato a la Presidencia de la Comunidad, aquella fijará la fecha para la celebración de la sesión de investidura.

En dicha sesión, si la referida situación continuara, se dará cuenta al Pleno de la imposibilidad de proponer un candidato y se convocarían de nuevo elecciones en el plazo de dos meses. Es decir, el 8 de septiembre.

No obstante, esto será inviable ya que Ayuso ha obtenido casi una mayoría absoluta con 65 escaños y, en segunda vuelta, le bastaría la abstención de VOX para gobernar. El partido de Rocío Monasterio ya ha ofrecido su apoyo.

GOBIERNO “MÁS PEQUEÑO” Y DE GESTORES

Isabel Díaz Ayuso ha dicho este miércoles que formará un Gobierno “algo más pequeño” que el que tenía, de gestores con “principios políticos” e impulsará como primeras medidas las bajadas de impuestos y las ayudas a las personas “que se han quedado descolgadas” con la crisis.

En una entrevista en ‘esRadio’ ha incidido en que ha conocido a gente en Ciudadanos “que ha merecido mucho la pena” y ha asegurado que si en VOX los encuentra, contará con ellos en su Ejecutivo si quieren.

“Ahora lo que merece Madrid son dos años de recuperación y para eso no solo hay gente buena en el PP, aunque si es cierto que nuestra cantera es la que ha tenido más experiencia porque llevamos muchos años aquí al frente”, ha apostillado.

Para Ayuso, los miembros de su Gobierno deben tener una parte “muy técnica”, sobre todo en la Consejería de Sanidad, “en los segundos y terceros puestos”, pero cree que los políticos deben tener “algo más, un trasfondo, y saber por qué están haciendo las cosas”. Esta es, a su parecer, “la única manera de no incurrir en incoherencias y hacer que todo un proyecto case y tenga una solvencia”.