No hay día en el Cercanías sin avería. Una frase que se está convirtiendo, desgraciadamente, en una constante entre los viajeros del servicio en Madrid. Sobre todo en el sur de la región, los más perjudicados.

Por ejemplo la C-3 y la C-4, que comunica Pinto y Getafe con la capital, es un auténtico desastre. Pero en lo que a Leganés concierne, la C-5, la cosa no se queda atrás, soportando los usuarios retrasos, vagones llenos en hora punta y frecuencias de paso cada vez más prolongadas.

Al paupérrimo servicio que presta la red se suma un mantenimiento nulo en gran parte de la estaciones. Por ejemplo en Leganés Central, Zarzaquemada o Parque Polvoranca. Tres situadas en el término municipal de Leganés y donde, a la vista de las imágenes, sus andenes necesitan una buena reforma.

Así esta semana, el Partido Popular de Leganés recordaba que el Gobierno de España tiene pendientes de invertir en esta empresa una suma de cuatro millones de euros. Y conminaba al recién estrenado Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias a cumplir con lo pactado para la ciudad.

“La modernización de las tres infraestructuras ferroviarias fueron anunciadas en abril de 2018 por el Gobierno de España, entonces presidido por el PP, pero nada se sabe de esas mejoras desde que el PSOE accedió al poder”, apuntaban los populares.

“Pedro Sánchez castiga sin piedad a los vecinos de Leganés al arrinconar en un cajón el plan para reformar las estaciones de Cercanías, que se caen a pedazos y están en unas condiciones lamentables”, denunciaba a su vez el portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Recuenco.

El PP de Leganés exige al Gobierno de España que invierta los cuatro millones de euros que estaban previstos para remodelar las tres estaciones de Cercanías de la ciudad

El proyecto al que hace referencia la formación pepinera recogía una inversión de 1,74 millones para la remodelación de la estación de Zarzaquemada; otra partida de 1,24 millones para la de Leganés Central; y alrededor de otro millón de euros dirigida a la rehabilitación parcial de Parque Polvoranca.

“Los recortes del PSOE suponen una humillación para los usuarios del Cercanías y para toda la ciudad, que bajo ningún concepto merece ser pisoteada por el Gobierno de Sánchez, que siempre maltrata a la Comunidad de Madrid”, afirmaba Recuenco.

CONEXIONES FERROVIARIAS

Más allá de esos cuatro millones de euros que se iban a destinar en su totalidad a Leganés, el plan para modernizar la red de Cercanías contemplaba igualmente una importante partida presupuestaria para la renovación de la flota de trenes que dan cobertura a líneas como la C-5, cuyo servicio se ha deteriorado de forma preocupante en los últimos meses.

Tampoco se sabe absolutamente nada de la nueva línea proyectada para conectar San Fernando de Henares y Leganés, sin necesidad de circular por Atocha y con paradas intermedias en Aluche, Príncipe Pío y Alonso Martínez. El ministerio de Fomento, dirigido por José Luis Ábalos, da la callada por respuesta.

“Frente a la apuesta del PP de potenciar el transporte público, el socialista Santiago Llorente prefiere guardar silencio para no incomodar a los jefes de su partido. Espero que se una al PP para reclamar al Gobierno central lo que en justicia corresponde a Leganés y a sus vecinos”, sentenciaba Recuenco.