El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles 28 de febrero la creación del Ballet Español de la Comunidad de Madrid, cuyos objetivos serán la representación de sus creaciones coreográficas, la formación de nuevos bailarines, así como la difusión del patrimonio histórico de la danza española y la promoción de la región como potencia cultural. 

Esta nueva propuesta tendrá sedes en los Teatros del Canal y el Auditorio de El Escorial. Además, el Ballet Español estará centrado en las modalidades académica, estilizada, folclore, bolera y flamenca ofreciendo de esta forma sus creaciones a nuevos públicos tanto dentro como fuera de la región y, de la misma manera, promocionando el conocimiento de estas modalidades entre la comunidad educativa.  

El Ballet Español es un proyecto conjunto de las Consejerías de Educación, Ciencia y Universidades y Cultura, Turismo y Deporte que formará parte del Plan Integral de Danza del gobierno regional. Los estatutos, que también han sido aprobados el pasado miércoles, disponen que su actividad se llevará a cabo con especial atención a las ciudades de Madrid, El Escorial y Aranjuez debido a sus características tanto históricas como culturales. 

Respecto a la organización de dicha fundación, los consejeros de Educación y Cultura se alternarán la presidencia del Patronato de la Fundación anualmente. Por otro lado, el director artístico del Ballet Español será el que establecerá las líneas artísticas o celebrar las audiciones para seleccionar al elenco entre otras cuestiones.  

Su primer director será el conocido bailaor y coreógrafo ganador del Premio Nacional de Danza 2020, Jesús Carmona. El bailaor ha recibido numerosos galardones por su labor como el Premio Benois de la Danse al Mejor Bailarín del Mundo en 2021, premio otorgado en el famoso Teatro Bolshoi de Moscú, o el premio en la categoría de Danza en la 21 edición de los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid.