La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles que se flexibilizarán aforos en espacios públicos de la región a partir de la tercera semana de septiembre. “Tenemos que ser prudentes porque somos conscientes de que hay cepas, especialmente la última, que ha sido altamente contagiosa y que hay muchas personas que mueren aún en Madrid y España”, ha dicho.

Ayuso ha hecho especial referencia a los aforos en sectores como la cultura, además del ocio y la hostelería, que desarrollan su actividad fundamentalmente en espacios exteriores.

“Las medidas las anunciaremos después de una semanas de vuelta al colegio y al trabajo, puesto que la segunda ola en Madrid y el retorno el año pasado nos demostró que la concentración de alumnos en clases modificaba el comportamiento del virus”, ha apuntado la dirigente madrileña. Será entonces “cuando veamos cómo se desarrolla todo esto en una comunidad con una alta densidad de población”.

No obstante, Ayuso ha insistido en que “queremos seguir liderando este mensaje de apertura, responsabilidad individual y de no ensañamiento con según qué sectores, como los antes mencionados, pues ellos han sido en todo momento responsables”, ha zanjado.

HOSTELERÍA

Tras el anuncio, Hostelería Madrid ha solicitado a la Comunidad de Madrid un aumento del aforo al 75% en interiores, recuperar el 100% en las terrazas e incrementar hasta diez comensales en interior y exterior.

“Los locales de hostelería llevamos sometidos a estas restricciones de aforo y horarios desde el mes de mayo y la situación hoy ha cambiado, afortunadamente, gracias al avance en el plan de vacunación y a las medidas de prevención”, ha dicho el colectivo a este respecto.