Sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, detallaba este lunes que la economía de la región ha recuperado el PIB prepandemia, al crecer hasta un 5,7% el año pasado. Lo adelantaba en su viaja a Londres, tras visitar Digital Catapult, de Innovate UK, la agencia nacional de innovación del Gobierno británico y reunirse con el director de Política, Investigación y Compromiso Estratégico, Phil Young.

“La Comunidad de Madrid consolida así su liderazgo como locomotora de la economía española al aportar el 19,4% de su Producto Interior Bruto”, destacaban posteriormente desde el Ejecutivo regional.

La región madrileña supera las cifras pre-Covid con nueve décimas más, mientras en el conjunto de España se encuentra en el 99%, según los datos de Contabilidad Regional correspondiente al cuarto trimestre del año pasado.

Asimismo, en los tres últimos meses de 2022 se ha registrado un aumento del PIB regional del +5% con respecto al mismo periodo del año anterior, casi el doble de la media nacional (+2,7%), y un +0,1% en relación con el trimestre anterior.

El destacado repunte en la Comunidad se ha producido de forma generalizada en todos los sectores productivos de la región, pero sobresale el crecimiento de Industria (+5,9%); Servicios (+5,8%); y la Construcción (+3,3%). Sobre la demanda, se anotan incrementos positivos en 2022 tanto en la interna (4,3%) como en la externa (26,7%).

En cuanto a la contribución al PIB, la primera aporta 4 puntos y la segunda el 1,7 restante. Dentro de la demanda interna destaca la inversión, que avanza hasta un 6,6%.

FONDOS EUROPEOS

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha trasladado al Parlamento de la Unión Europea que no se ha contado con su participación en el diseño, despliegue y aplicación de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

La Comunidad de Madrid elaboró en abril de 2021 la Estrategia para la Recuperación y Resiliencia, que incluye 215 inversiones y una treintena de propuestas de reformas para captar casi 22.000 millones de euros. Según el titular de Economía, a esta no se le «ha hecho ni caso, al igual que ocurrió con los tres proyectos estratégicos para la región, que el Gobierno central pidió con urgencia en septiembre de ese año, se los entregamos en tiempo y forma, y nunca más se supo».