Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización

La Comunidad de Madrid destinará 11,5 millones en 2024 para potenciar la Inteligencia Artificial (IA) en la industria de la región con el objetivo de mejorar procesos y permitir a las pequeñas y medianas empresas acceder a este tipo de tecnología.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde ha destacado que esta inversión está incluida en los Presupuestos de 2024.

«El objetivo es desarrollar proyectos experimentales para optimizar cadenas de valor y sectores estratégicos como la industria. Con este programa conseguiremos un gran impacto social y económico con la implicación de pymes y grandes corporaciones tecnológicas, startups, tercer sector, entidades locales y otros agentes institucionales», ha defendido López-Valverde.

Por ejemplo, en el ámbito de cadenas de suministro se podrá financiar iniciativas en las que la IA se adelante a la demanda futura y ajustar las órdenes de producción y los niveles de inventario en consecuencia.

En transporte se podrá mejorar la gestión de flotas, la planificación de rutas y la toma de decisiones en tiempo real, de manera que pueden adaptarse a las condiciones cambiantes en la carretera y proporcionar alternativas en caso de congestión o problemas imprevistos.

Además, en el ámbito de la logística se podrá optimizar las operaciones de almacén mediante la utilización de robots autónomos que puedan mover productos con mayor eficacia. Este plan se enmarca en el Programa de redes territoriales de especialización tecnológica (Retech) y se financia con fondos europeos Next Generation y con recursos propios del Ejecutivo autonómico.

El consejero también ha señalado que Madrid puede afrontar los Presupuestos de 2024 «por el dinamismo que hay en la región». En esta línea, ha subrayado que la Comunidad «dará tranquilidad a los inversores a diferencia del Gobierno de España, que va a hacer unos acuerdos catastróficos».

Por otro lado, ha recordado que está previsto para el año que viene la creación de un Instituto de IA. Según ha explicado, el objetivo es crear un ecosistema potente de entidades que trabajen alrededor de esta tecnología para generar valor a la propia administración, al ciudadano y al ecosistema empresarial.

«Estamos aplicando la IA en otra serie de sectores, como el área de salud. Al final la utilización de esta tecnología consigue reducir los tiempos, ayuda al diagnóstico y potencia la medicina personalizada», ha destacado López-Valverde.