Roberto Marín, actual portavoz del PP de Alcorcón, será proclamado presidente del partido a nivel local el próximo 2 de diciembre, tras reunir los avales necesarios este martes y presentarlos en Génova.

Periodista de profesión y natural de Alcorcón, el actual portavoz del PP ha ocupado varios cargos en la gestión municipal desde 2015 hasta la fecha, liderando actualmente la oposición junto con 10 concejales de su partido (11 en total), dando un paso más en su trayectoria.

¿Por qué en este momento?
Las asambleas locales no se han renovado desde el 2017, por eso la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que ya tuvo su propia lucha por hacer su propia asamblea, tenía muy claro que antes de 2024 tenía que haber una regeneración. En uno de los últimos comités regionales me designaron para llevar las gestiones de prepararlas en el PP de Alcorcón hasta que se convocaran las elecciones locales, algo que viviremos el 2 de diciembre. Yo comenté en la agrupación la designación, el comité local lo ratificó y ahora estoy encabezando el PP local hasta esas elecciones. El paso para mi es una responsabilidad y un orgullo y todo junto ha movido a presentarme.

«Mi compromiso con los afiliados es el del trabajo y escucharles para que su voz tenga presencia en los plenos»

¿Cuál es su compromiso con los afiliados?
Creo que en la política local y cuando vas a presidir un partido tan importante, como el PP de Alcorcón, que somos la primera fuerza, el compromiso que voy a cumplir fielmente es el de trabajo y, sobre todo, escucharles e intentar juntar ese partido y que su voz tenga presencia en los plenos municipales.

Antonio González Terol se ha ido, apenas unos meses después de las elecciones. ¿Eso no daña un poco la imagen del partido? Porque la izquierda lo tildaba de paracaidista, y al final como que les ha dado la razón con su marcha.
Yo siempre defenderé, sinceramente, las decisiones que cada uno tome en su vida personal. Eso vaya por delante. Es verdad que Antonio González Terol se presentó como candidato a las elecciones y lo hizo magníficamente bien, de ahí que fuéramos la primera fuerza con el apoyo de más de 35.000 vecinos, consiguiendo once concejales, con una distancia bastante importante con la segunda fuerza política. Terol vino a culminar el trabajo realizado en estos cuatro años y no sé si su marcha va a perjudicar. No lo sé. Lo que sí que tengo claro es que esto es un proceso de continuidad. Todos los concejales estamos en el mismo proyecto que él encabezaba y como digo es una decisión particular que ha tomado y espero no afecte para nada, porque vamos a intentar hacerlo lo mejor posible.

Pasemos al plano de gestión municipal. Como líder de la oposición, siendo portavoz: ¿Cómo va a ser su oposición?
Firme, con lealtad institucional, intentando que las relaciones institucionales mejoren entre todos los partidos, porque lo que vivimos en los últimos cuatro años, que yo lo viví en primera persona, no se lo merecen los vecinos ni nosotros. Así que mi oposición va a ir por ese camino.

¿Cómo define los primeros meses de este Gobierno?
Pues mira, de momento, vienen a ser un claro reflejo de lo que han sido los últimos cuatro años. Sin ir más lejos, en el último Pleno, se llevaron reconocimientos extrajudiciales de crédito, más de dos millones de euros en facturas mal gestionadas. Creo que la gestión del PSOE no es buena, los vecinos no se la merecen.

Ahora bien, estamos expectantes, porque no sabemos a dónde van. Nosotros, como Partido Popular, teníamos un programa que es con el que nos comprometimos con los vecinos, pero no te puedo decir lo mismo del Gobierno actual. Sabemos que hay tres partidos, dónde se sienta cada uno, pero no sabemos qué han pactado por el bien de los vecinos de Alcorcón. Es verdad que es un Gobierno que se está dejando llevar, pero no tienen proyecto claro.

«Vamos a hacer una oposición firme, con lealtad institucional, que mejore la relación entre todos los partidos»

Esta nueva legislatura entró Más Madrid y justo quería preguntarle si se había notado la diferencia, al anterior Gobierno PSOE-Podemos.
Más Madrid les ha servido de llave para gobernar, nada más. PSOE y Podemos perdieron votos y concejales y su suma no hubiese funcionado porque, evidentemente, hubiésemos gobernado nosotros. Yo sinceramente sí puedo decir que la alcaldesa parece que tiene otro talante al de su predecesora, el equipo en sí también, pero en la gestión, lo único que puedo valorar es que lo hacen mal.

De cara al próximo año, con la coyuntura económica actual, se antojan necesarios unos nuevos Presupuestos. Quería preguntarle: ¿Tienen algún borrador de Presupuestos o constancia de que se vayan a presentar?
Nada. Volviendo al ejemplo del reconocimiento extrajudicial de créditos, es cierto que es una figura avalada por el Tribunal de Cuentas, una fórmula que se puede utilizar para pagar, pero es una fórmula un poco, digamos, alegal. Si ellos tuvieran en mente un borrador de Presupuestos, si hubiesen empezado con los informes, lo hubiesen metido en Presupuestos y no hubiese hecho falta hacer el reconocimiento extrajudicial. Creo que tienen un problema y no se ponen de acuerdo, precisamente, porque no tienen proyecto. Ya vamos muy tarde, desde luego.