Sede de una empresa de VTC

La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras prevé tener listo antes de que finalice el año el primer reglamento de los vehículos de transporte con conductor (VTC) en la Comunidad de Madrid.

El borrador de este proyecto, que ha sido publicado en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, prevé regular el precio en eventos de alta demanda, compensaciones económicas en caso de anulación de servicios, una línea de atención al cliente o la posibilidad de realizar trayectos compartidos.

El texto tiene como objetivos regular el sector de los 9.000 VTCs con autorización en la región y reforzar la seguridad del cliente. Una de las novedades más importantes es la regulación de precios para eventos de alta demanda, como son grandes conciertos, o salidas de partidos de fútbol, entre otros.

En estos casos, el precio de los servicios no podrá superar el 50% sobre el precio base, de acuerdo con lo que se determine al respecto por la consejería competente en materia de transportes, siendo imputable la responsabilidad a la persona física o jurídica que lo hubiera calculado.

Igualmente, contempla se proteja al cliente con penalizaciones por las cancelaciones de servicios y los retrasos injustificados por parte de este servicio. En concreto, “la empresa deberá abonar la misma penalización cuando, transcurridos diez minutos desde la comunicación al usuario del vehículo asignado o su sustituto, éste no hubiera llegado a recoger al usuario. En este caso, el usuario podrá cancelar el servicio, o solicitar uno nuevo sin que le puedan ser asignados aquéllos vehículos», se señala en el texto.

En este nuevo texto se permite el trayecto compartido, de modo que el cliente que reserva un servicio y, tras pactar el importe del mismo, podrá realizarlo acompañado de otras personas, tanto en el recorrido completo como en parte del mismo. En este sentido, se admitirán paradas intermedias para permitir la subida y bajada de viajeros durante el trayecto compartido.

Para reforzar la seguridad del cliente, igualmente, se contempla la obligación de activar una línea de atención a los ciudadanos, que será sufragada por la empresa, y que, además de la atención telefónica, contempla las reclamaciones vía Internet.

De cara al conductor, se reforzarán los requisitos, entre los que destaca la obligación de conocer el castellano. Además, se obligará a tener un amplio conocimiento de las calles y lugares de interés de la región como oficinas públicas, hoteles y centros de ocio así como del manejo de dispositivos digitales. Se requerirá además que demuestren no haber sido condenados por delitos contra la libertad sexual y deberán tener nociones de primeros auxilios.

Desde la Federación Profesional del Taxi,su presidente, Julio Sanz, se ha felicitado por la publicación del reglamento y de que sea operativo antes de fin de año. Sanz ha recordado que este reglamento «viene de una ley que ya lleva más de un año de aplicación», en referencia a la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid, «por lo que es un compromiso que se adquirió hace año y pico».

«La Administración llevaba un tiempo hablando de que se iba a sacar este texto y ha sido hoy, será casualidad, pero el caso es que nos llama la atención que en la ley viene que el precio de esta modalidad de transporte es libre y no está sujeto a tarifa, no sé si el reglamento tiene capacidad para regular algo o si viene acompañado de un cambio en la ley; lo veremos».