El fin de semana del 29 y 30 de septiembre y el 1 de octubre las calles del barrio de La Fortuna volverán a finales del siglo XIX. El viernes 29 a las 20:30 horas y el sábado a las 20:45 horas tendrá lugar una recreación del último duelo a pistola de España, que se produjo en Leganés en 1870 entre el Duque de Montpensier y el infante Don Enrique, hermano de Francisco de Asís, Rey consorte por su matrimonio con Isabel II. A los asistentes a esta cita histórica se les invitará a participar en un concurso de pasodoble en el que se elegirá a los finalistas y los ganadores podrán llevarse premios en metálico.

La decoración vecinal de las fachadas, una banda musical itinerante con temas marciales de la época y la tematización del Recinto Ferial de La Fortuna con iconografía de la época goyesca retrotraerán a los leganenses al siglo XIX, en lo que es ya un clásico en la ciudad madrileña.

El viernes 29 desde las 17:00 horas abrirá al público un mercadillo artesano isabelino, con puestos de gastronomía, artesanía, cerámica, jabones… Además, durante todo el fin de semana las calles del barrio de La Fortuna estarán rodeadas de música de pasacalles y dinamizaciones actorales de la época goyesca.

Ya el domingo 1 de octubre a las 11:45 horas habrá un paseo de caballos dentro de la zona de aparcamiento del Recinto Ferial; a las 12:30 horas se celebrará una actuación musical; y a las 13:30 y las 18:00 horas habrá una doble representación teatralizada con los pasajes de ‘La doble boda’ y ‘El Pelele’, con música y un vocal de Zarzuela en directo a cargo de la Agrupación Goyesca. El mercadillo artesanal isabelino estará abierto desde las 12:00 y hasta alrededor de las 20:00 horas.