Los tribunales españoles han acordado al menos 1.205 reducciones de pena en aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ‘Ley del solo sí es sí, según los datos recabados hasta el día 1 de septiembre por el Consejo General del Poder Judicial (GPJ), del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, los Tribunales Superiores de Justicia y las Audiencias Provinciales. Estas resoluciones han supuesto al menos 121 excarcelaciones.

«Es una ley de vanguardia que va a inspirar otras muchas leyes en el mundo. Estoy convencido de ello”, decía el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, tras su aprobación y entrada en vigor en octubre del año 2022. Entonces, su compañera de Gobierno y a la sazón ministra de Igualdad, Irene Montero, expresaba que con esta norma “no cabe la revisión de penas y es clara la jurisprudencia en torno a esto”, añadiendo que “todavía no se conoce una sola reducción de penas y no se va a conocer. Es propaganda machista».

Pero a 1 de septiembre, ya van más de 1.200 agresores sexuales beneficiados por la Ley que auspiciaron PSOE y Unidas Podemos, y que aprobaron en el Congreso de los Diputados junto a ERC, Junts, Bildu, PNV y Ciudadanos.