La Dirección General de Economía Circular, dependiente de la Comunidad de Madrid, ha abierto un procedimiento sancionador contra la Mancomunidad del Sur por la gestión del vertedero de Pinto, según ha informado Ecologistas en Acción, que interpuso una denuncia en este sentido. De prosperar la queja, la Mancomunidad podría ser sancionada con 200.000 euros y el cierre de la instalación durante dos años.

Desde Ecologistas en Acción recuerdan que la la planta de biometanización de Pinto lleva cinco años sin sistema de recuperación de calor (que desaprovecha 1.700.000 kWh de energía al año) ni control continuo de las emisiones de los gases contaminantes (CO, NOx y SOx). Algo que ya denunció el grupo ecologista el pasado mes de octubre.

Además, Ecologistas en Acción ha trasladado también la denuncia al Parlamento Europeo, que financió con más de 2 millones de euros las inversiones para realizar este control de la instalación que llevaría cinco años sin practicarse.

“Esperamos y confiamos que el procedimiento ahora iniciado avance y concluya en una sanción ejemplarizante contra unos hechos tolerados y sospechosamente no detectados hasta ahora por ninguna autoridad o administración. Además, exigimos que dichos sistemas de mejora de la eficiencia energética y de control de las emisiones contaminantes vuelvan cuanto antes a estar operativos”, han dicho los ecologistas.