La Mesa del Árbol de Getafe, colectivo que agrupa a diversas asociaciones del municipio, ha mostrado su total oposición al anuncio del Ayuntamiento de que va a llevar a cabo una tala de árboles de gran tamaño en la avenida General Palacio para mejorar la accesibilidad de coches y peatones. Se trata, en concreto, de más de una veintena de olmos siberianos de una edad superior a los cuarenta años.

“Por mucho que se argumente, creemos que esta tala no está justificada”, remarcan desde el mencionado colectivo, “porque uno de los mayores tesoros de una ciudad, los árboles, y en particular los árboles grandes, no puede ser dilapidado de esta manera”.

Uno de los argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento para proceder a esta tala es el mal estado que presentan parte de estos árboles, pero la Mesa del Árbol replica que “el mal estado que presentan algunos árboles se debe, en buena medida, a las podas irracionales y extremadamente severas a las que se les viene sometiendo durante años”

Además, sostienen que la tala de estos ejemplares “priva a los ciudadanos de todos los beneficios que los árboles ofrecen (sombra, reducción de la contaminación, amortiguación del ruido, etc.). Su sustitución es una solución muy pobre, cuando habrá que esperar mucho tiempo hasta que los árboles nuevos alcancen un tamaño que produzca los beneficios mencionados. Eso, si no se secan, como tan habitualmente pasa en nuestro municipio, debido a un mal mantenimiento”, indican.

DENUNCIAN LA PRECIPITACIÓN DE LOS TRABAJOS

Otra de sus críticas tiene que ver con el hecho de que “se nos anuncien las obras el jueves 22 de julio, y que se informe que los árboles se van a retirar el fin de semana, solamente dos días después. Creemos”, subrayan, “que actuaciones de este calado deben ser informadas a los vecinos y a las asociaciones con algo más de antelación”.

Es por eso que desde el colectivo solicitan encarecidamente a las concejalías de Mantenimiento, Sostenibilidad y Agenda 2030 que vuelvan a evaluar la situación de estos árboles para poder salvarlos de la tala.