Humanes de Madrid tiene un serio problema en limpieza, seguridad y personal, pues faltan trabajadores municipales (sobre todo policías) y eso se resiente en los servicios prestados a los vecinos.

De todo ello hemos ido dando cuenta en Al Cabo de la Calle y ahora la oposición (PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos) apartan a un lado sus diferencias y han solicitado al Gobierno de José Antonio Sánchez para que convoque un Pleno extraordinario donde abordar todos estos problemas.

“El equipo de Gobierno ha incumplido el Acuerdo de Paz Social, con el que se aseguraba una cómoda legislatura anterior, imponiendo varios aplazamientos para evitar afrontar sus compromisos con los trabajadores, pero sí exigiendo que éstos cumpliesen los suyos, demostrando la buena disposición y profesionalidad de nuestros y funcionarios”, señalan estos partidos en un comunicado conjunto.

Así exponen que desde el Ejecutivo “justifican la demora” en dar una solución a estos problemas evidenciados por los sindicatos “con su inclusión en los presupuestos del 2020, pero estamos a marzo y no se tienen noticias de cuándo se aprobarán”.

PARCHES DEL AYUNTAMIENTO

La oposición recuerda que “en los últimos años se ha producido una gran reducción de personal que ha provocado un empeoramiento en los servicios básicos que gestiona el Ayuntamiento, como limpieza y seguridad, generando multitud de quejas. No han favorecido en esta percepción la subcontratación externa, ni la utilización oportunista del personal que se acoge a los cursos de la Comunidad de Madrid para tapar esas deficiencias”.

Y en este sentido, Ciudadanos, PSOE y Unidas Podemos ven preocupante “la situación de los técnicos en el Ayuntamiento, ya que las plazas de interventor, viceinterventor, secretario y tesorero no están cubiertas”.

Así denuncian que “la función de interventor la realiza el jefe de personal, saturándolo de trabajo. El oficial mayor hace las veces de secretario, situación que puede empeorar si coge la plaza en otro Ayuntamiento. La plaza de tesorero está acumulada y sólo viene una vez por semana”. Y “lo más preocupante es aún que nadie quiera venir a Humanes de Madrid a ocupar esas plazas”.

“EXCESO DE PREPOTENCIA”

Por eso insisten en que “el Gobierno local no muestra interés por el personal, retrasa o cancela reuniones, actúa con indiferencia ante las peticiones de los trabajadores y responde con exceso de prepotencia”.

De ahí la necesidad de este Pleno extraordinario para que el alcalde de Humanes de Madrid salga del “inmovilismo, la incapacidad, la falta de transparencia y el diálogo”.

EL GOBIERNO DARÁ EXPLICACIONES

Fuentes municipales han reaccionado a esta petición diciendo que “el Pleno se celebrará y el alcalde ofrecerá todas las explicaciones”. Aunque no han confirmado fecha sobre el mismo. Las mismas fuentes explican que “se lleva tiempo porque se han convocado varias reuniones con la mesa general de los sindicatos”.

De hecho, desde el Ayuntamiento de Humanes de Madrid han avanzado que este jueves, en torno a las 13.00 horas, se ha convocado una reunión. “Son reuniones preceptivas que se están negociando para poner en conocimiento de la plantilla el anexo de personal y la relación de puestos de trabajo para su aprobación en el Presupuesto de 2020″.